Sigue el riesgo de nuevas tormentas de granizo y piedra en Mendoza

Un frente de tormenta con diversas celdas graniceras pende sobre gran parte de Mendoza. Hoy precipitó granizo y piedra en el Sur, Valle de Uco y Gran Mendoza. El informe de la Lucha Antigranizo se conocerá recién mañana y persisten las dudas sobre su funcionamiento. Aquí, una galería de fotos.

La alerta por nuevas probabilidades de precipitaciones pluviométricas con presencia de granizo y piedra se mantienen durante las próximas horas, según el Servicio Metereológico Nacional con asiento en la provincia de Mendoza.

Es debido a que las altas temperaturas, la alta humedad y el presencia de un frente frío en altura abonan las posibilidades de que las amplitudes térmicas se vuelvan a cruzar en la atmósfera provocando nuevas formaciones de celdas graniceras.

En tanto, se conoció desde el minsterio de la Producción local, que esta semana estarían en la provincia los cartuchos y las bengalas que ha gestionado hoy martes en Buenos Aires el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Eduardo Martín.

Según el pronosticador de turno –a las 16.03- el pronóstico sigue siendo el mismo: “Tormentas aisladas, nuboso, alta humedad y probabilidad de granizo o piedra para las próximas horas en gran parte del Oasis Centro”, anunció.

Según el mapa que revela el Radar de Contingencias Climáticas en Internet, ocho son las celdas graniceras de proporciones que penden sobre la provincia.

Este es tamaño de la piedra que cayó en Godoy Cruz.

De Sur a Norte, la primera de ellas se localiza en el límite Suroeste de San Rafael con Malargüe. La siguiente, sobre la zona de El Nihuil y a pocos kilómetros al Noroeste otra sobre el Norte de la Ciudad de San Rafael y parte de Monte Comán.

Un Jeep derrapó por causa de la piedra al ir transitando por el Corredor del Oeste. Salió del carril, impactando contra uno de los límites de Palmares.

Continuando en dirección Noroeste, una celda se observa sobre en límite entre Tunuyán y San Rafael. De la misma manera, una cuarta celda granicera se observa sobre el Sur del casco céntrico de la ciudad de Tunuyán. A partir de allí, las celdas graniceras siguientes se abren casi en una misma línea de Oeste a Este, una entre Tupungato y Luján, otra sobre El Carrizal en Rivadavia y una tercera sobre la localidad de Las Catitas.

Finalmente la octava celda granicera se localiza al Este del departamento de General San Martín, por lo que el frente de tormenta es muy amplio en todo el territorio provincia y grave, considerando que la lucha antigranizo local está paralizado por la falta de insumos.

En resumen el riesgo es cierto debido a los procesos tormentosos de mediana a gran intensidad, con reflectividad radar igual o superior a 60 dbz, en las zonas de San Rafael, Valle Uco y Este.  Es decir, multitormentas en toda la provincia, que no podrán ser atendidas con las escasas bengalas disponibles en el sistema de lucha contra el granizo. 

Con las tormentas de este fin de semana, debería consumirse el último stock de pirotecnia disponible en Mendoza para combatir el riesgo del temido meteorito que afectaría la producción agraria, según consta en una investigación de MDZ.

Respecto al funcionamiento del Sistema provincial de Lucha Antigranizo, recién mañana miércoles a las 8.30 "estará el informe de la Dirección de Contingencias Climáticas, donde se revelará cuántos aviones volaron y cuáles fueron los daños detectados", tanto en áreas pobladas como en cultivadas.

Por ese motivo es que esta noche se espera el arribo a la provincia de Eduardo Martín, director de Contingencias Climáticas, quien haría el anuncio mañana acerca de la nueva provisión de cartuchos y cohetes para sumar a la Lucha Antigranizo provincial que habría conseguido en Buenos Aires hoy martes.

 

Fuerte temporal de granizo y piedra en la provincia

A primera hora de la tarde un fuerte temporal de lluvia y granizo se está desarrollando en el Valle de Uco. Con diversa intensidad, de acuerdo a la zona afectada, pero con características de un fenómeno importante, se ha solicitado por parte de Defensa Civil, el corte de la ruta 40 a la altura de Chilecito, en San Carlos.

Según informó MDZ Valle de Uco, las precipitaciones son intermitentes, aunque en Tupungato se han registrado aguaceros, piedra de Tunuyán, a la altura de Zapata, aunque en este caso, se trata de zonas no cultivadas. Asimismo, en San Carlos, específicamente en el distrito de Chilecito, está cayendo una fuerte tormenta granicera.

Piedra caída en La Consulta.

Al parecer, el departamento más afectado es San Carlos, donde al mencionado impacto en Chilecito, se le suma granizo intenso en Pareditas, Piedras Blancas y El Alamito, al igual que en La Consulta, donde se pudo observar piedras de entre 2 y 3 centímetros de diámetro.

En San Rafael, en tanto, se produjo una fuerte tormenta de lluvia y granizo, provocando anegamientos y complicaciones en el tránsito de la ciudad.

Desde Defensa Civil informaron que la tormenta se ha extendido a General Alvear y Malargüe y que está llegando a la ciudad capital un núcleo fuerte que puede derivar en fuertes chaparrones.

Pideras caídas en Godoy Cruz.

Se informó también de la caída de granizo en Godoy Cruz y en Chacras de Coria, con piedras que en algunos casos alcanzaron el tamaño de una pelotita de golf.

Inusual tamaño de las piedras caídas en Godoy Cruz.

En el departamento de Maipú cayó piedra y granizo durante 10 minutos, desde las 14.15 hasta las 14.25 horas. El tamaño máximo de las piedras fue de hasta 9 cm. de diámetro.

 

Instantánea de las piedras caídas en Maipú enviadas por la Prensa de la Municipalidad de Maipú. 

 

Las zonas afectadas fueron: Coquimbito, Ciudad de Maipú, un sector de Gutiérrez y un sector de Luzuriaga.

Hasta el momento se han detectado más de 25 techos con problemas serios y otros 40 con problemas leves. En aquellos casos de urgencia, la Municipalidad de Maipú ya habilitó la sede de la Dirección de Desarrollo Social, calles Padre Vásquez y Tucapel de Gutiérrez, donde se reciben denuncias personalmente y vía telefónica al 497 2448.

Hubo más de 150 viviendas donde la membrana que cubre el techo quedó hecha un colador de cocina, incluso por el rebote de las piedras hubo roturas de vidrios en ventanas.

 

En casas más humildes, las cañas y el barro que cubren la construcción de adobes no resistieron la fuerza y cantidad de las piedras que cayeron, detalla el departamento de Prensa de la Municipalidad de Maipú. Más de 40 familias denunciaron que sus techos quedaron destruidos luego del paso de la mancha de piedra que hasta se dio el lujo de quedarse durante casi 10 minutos para dejar consecuencias terribles en los bienes de los vecinos de Maipú.

 

Piedras caídas en el Barrio Canciller de Maipú semejantes a huevos de gallina.

 

Otras personas tuvieron que lamentar la rotura de sus automóviles, ya sea de cristales o las marcas sobre el chasis; ya que la inmediatez con que se desató ese extraño meteoro, les imposibilitó buscar un mejor resguardo ante la caída de la piedra.

 

Luego de la tormenta, las veredas cubiertas con una alfombra verde de hojas y ramas de árboles, anegamiento en calles, colapso del sistema cloacal y los consabidos problemas para transitar por las diversas calles, hasta que personal municipal de las brigadas de emergencia comenzaron con la tarea de limpieza.

 

Con respecto a los daños en las zonas productivas de Villa Seca y Coquimbito, donde fueron afectados en más del 90% los montes olivares, viñedos y frutales; recién en 48 horas se tendrá datos precisos de la cantidad de hectáreas, luego de la denuncia que hagan los productores afectados en la Dirección de Desarrollo Económico de Maipú, Ozámis 914, en horario de 7 a 13.

 

Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 14:56
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EN RIVADAVIA TAMBIEN HUBO FUERTE CAIDA DE GRANIZO , LAS ZONAS RURALES DE MAYOR PRODUCCION FUERON AFECTADAS EN SU GRAN MAYORIA , EXTRAÑA Q NO HAYAN DATOS SOBRE ESE DEPARTAMENTO SIENDO Q FUE UN DESASTRE TOTAL CON PERDIDAS DE PRODDUCCION IMPORTANTE Y MAS TENIENDO CORRESPONSALES EN LA ZONA ESTE
    3
  2. Si bien, esta en juego lo politico, aqui hay 3 responsables que se tienen que ir ya a la carcel .... Eduardo Martin, Horacio Pessano, y Vilouta, y por logica consecuencia el gallego asesor (Sanchez y sus secuases), Irresponsables, deben dar ante la sociedad explicacion de lo sucedido, los aviones estuvieron jugando yendo y viniendo atacando las tormentas por detras, jamas lo hicieron de frente como corresponde. ahora queda claro que en realidad no tienen material de siembra. Por eso logico que jueguen psicologicamente con los ciudadanos.
    2
  3. martin caradura no se con que cara podes volver y ensima hablar de modificacion del clima sos un improvisado igual que tus compinches ineficientes, andate, pero antes deja lo que te agenciaste, caradura, pueda ser que si queda algun legislador le pida un juicio politico por mal ejercicio de la funcion publica y uso indebido de fondos del estado, aver si se pone los pantalones alguno !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia