La Policía habría tardado más de 4 horas en comunicarle a la Justicia el hecho de la joven violada

El Gobierno y la Justicia tratan de determinar si existió negligencia en el accionar de los dos uniformados que acompañaron en un primer momento a la joven alemana violada el sábado cerca de las 6 en Ciudad. Pese a no haber sido confirmado, los efectivos habrían comunicado el hecho a la Oficina Fiscal 1 recién a las 11, cuando ya estaba internada en el Hospital Lagomaggiore, previo a haber pasado por dos hospitales más.

La instrumentación del Código Procesal Penal y la creación de las oficinas fiscales, tenía como objetivo –en teoría- agilizar el lapso entre el momento en que ocurre un hecho, la recepción de las denuncias y la instrucción de las causas, para que la Justicia tenga intervención de inmediato en el episodio.

Sin embargo esto no habría ocurrido precisamente el sábado, luego de que una turista alemana de 24 años fuese violada por un hombre en calle José Vicente Zapata entre Rioja y San Juan, previo a haberla asaltado junto a un cómplice. Es que, pese a que la novedad al CEO ingresó cerca de las 6.30 –una vez que la joven regresó al hostel y le relató al conserje el aberrante episodio, siendo este quien avisó a la policía-, la novedad habría sido remitida a la Oficina Fiscal 1 recién cerca de las 11.

De ser así, serían más de 4 horas las que pasaron entre que la joven fue asistida por la policía y la llevaron de un hospital a otro hasta que finalmente la ayudante y la fiscal se entrevistaron con ella. Es que, según confirmaron fuentes policiales, a la dependencia ubicada en calle Rioja al 1.100 de Capital recién ingresó la novedad cuando la víctima ya estaba en el Hospital Lagomaggiore.

En el ínterin, la joven germana ya había pasado por el Hospital Central, donde hay versiones dispares referidas al por qué no la atendieron, y por el Español, donde le comunicaron que, para poder asistirla, debería pagar una garantía de 6.000 pesos.  

Ante esta situación, la teutona y el conserje –que la acompañó en todo momento-decidieron continuar su marcha, aunque debieron hacerlo en taxi ya que los efectivos que los habían trasladado y secundado hasta ese punto en uno de los patrulleros ya no estaban con ellos.

Cerca de las 11, la joven víctima se presentó en la guardia del Lagomaggiore y, tras relatar brevemente lo que le había ocurrido –con ayuda del hombre que la acompañaba-, recibió asistencia inmediata y pasó a cuidados intensivos. Lo llamativo es que recién en ese momento desde la guardia del hospital se comunicaron con la oficina fiscal capitalina y recién entonces, casi 5 horas después de cometido el ilícito, la víctima pudo entrevistarse con los representantes de la Justicia y ser revisada por los especialistas de cuerpo médico forense.

Pese a que oficialmente nadie pudo comprobar los detalles del accionar policial, desde el Ministerio de Seguridad y la Inspección General de Seguridad se comprometieron a investigar si existió negligencia por parte de los dos uniformados. La propia Justicia solicitó al Ministerio que se le remita un informe donde estén detallados paso por paso los movimientos de los uniformados esa mañana.

Más allá de que la novedad podría haber sido remitida a la dependencia judicial a través del sistema Tetra, otro de los detalles que resultan ilógicos es la cercanía, tanto del hostel donde estaba la turista –Rioja 770- como del lugar donde tuvo lugar el vejamen con la oficina fiscal. El hostel donde se hospedaba la víctima, y donde fueron movilizadas las unidades, está a tan sólo 4 cuadras de la dependencia. Así y todo, los uniformados que intervinieron desde un principio no remitieron la novedad a la Justicia.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 09:26
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PALOS POR QUE BOGAS , PALOS POR QUE NO BOGAS. YA BASTA DE TANTA ESTUPIDES. ALGUNOS, (EN ESPECIAL GUNOS PERIODISTAS ANTI-POLIS) SE PARECEN A LA GATA DE DOÑA FLORA. EXISTIO UN PROBLEMA, QUIEN DEBIA SOLUCIONARLO ERA EL SISTEMA DE SALUD EN PRIMER TERMINO. SI FUNCIONO O NO ES OTRO TEMA. PERO DEJEN DE EMBROMAR DE UNA VEZ POR TODAS.-
    2
  2. SI LOS POLI HUBIESEN PRIMERO PERDIDO DOS HORAS EN DECIRLE PRIMERO AL FISCAL DE LA VIOLACION, EN VES DE LLEVARLA PRIMERO AL MEDICO, LES ESTARIAN DANDO CON UN CAÑO. PERO COMO LA LLEVARON PRIMERO AL MEDICO, QUE CREO ES LO MAS CORRECTO TAMBIEN LES DAN. DEJENSE DE JODER DESPUES QUIEREN QUE LOS POLI SALGAN CORRIENDO CUANDO ALGUIEN LOS LLAMA, YO TAMBIEN LLEGARIA TRES HORAS DESPUES DE QUE PIDIERON AUXILIO.
    1
En Imágenes