Deportes

El Telefónica Azul se coloca al Oeste de la flota y ataca de nuevo al líder

La embarcación española achica distancias con el líder de la Ocean Race, el bote sueco Ericsson 4, finalizada la décima etapa de la vuelta al mundo de yachting. El argentino Santiago Lange ubica al Telefónica Negro en la sexta posición de la tabla general.

El Telefónica Azul español de Iker Martínez no cesa en su ataque al líder de la flota, el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael, y se ha colocado a 20 millas (38 Km.) de él al término de la décima jornada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas.

Con la anunciada caída del viento que ha ya alcanzado a la flota, que se encuentra a unas 1.100 millas (2.030 Km.) al Sur de Kochi meta de la segunda etapa, los dos 'Ericsson' mantienen su rumbo al Norte separados por apenas 7 millas (12 Km).

Ambos, en una táctica de equipo muy clara, han comenzado a desviarse hacia el Este en busca de un viento de mayor intensidad que les permita volver a abrir brecha en la cabeza de la etapa.

El 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker lograba superar al 'Telefonica Azul' de madrugada, y amenazó al 'Puma', de Ken Read, en la lucha por la tercera plaza, pero una gran maniobra de Iker
Martínez y Bouwe Bekking volvió a colocar a los españoles cuartos y volver a presionar al 'Puma', que sigue el mismo rumbo que los 'Ercisson', unos 30 kilómetros más al Este.

Tanto el 'Azul' como el 'Negro' se mantienen al más Oeste de la flota cuando el paso del Ecuador se encuentra a unas 500 millas (900 Km.) y el viento del Sureste ha rolado (cambiado de dirección) y ahora es de componente Este-Noreste de unos 12 a 15 nudos (22 a 28 Km/h.)

Los más beneficiados de este cambio del viento han sido el 'Team Russia', de Andreas Hanakamp,  y el 'Delta Lloyd', del español Roberto Bermúdez de Castro, el más rápido en las últimas 24 horas con 440 millas (815 Km.) recorridas, recuperando 75 millas (140 Km.) al líder.

Los dos 'Telefonica' son los únicos barcos que prefieren recorrer menos millas a puerto, a pesar de tener que hacerlo con menos viento y por esto se acercan más a la ortodrómica (línea más corta de navegación entre dos puntos);  una decisión basada tal vez en la mayor potencia de sus diseños Farr en condiciones de viento ligero.

El descenso de la intensidad irá acompañado de cambio del Este al Oeste-Suroeste en la zona del Ecuador, lo que pude desembocar en períodos con total ausencia de viento (los temibles 'doldrums').

La temperatura continúa incrementándose a medida que los barcos ganan el Norte y el agua roza ya los 30 grados para toda la flota.

El 'Telefónica Azul' sigue ganando velocidad y esto ha provocado que la cantidad de agua que corría por cubierta esta madrugada haya afectado a la radio baliza de seguridad, que se ha disparado alertando a los servicios de salvamento marítimo y al cuartel general de la Volvo en Inglaterra.

El capitán del barco español, el holandés Bouwe Bekking, ha explicado: "recibimos un mensaje del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid en el que nos decía que una de nuestras radio balizas o EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacons) se había activado".

"Respondimos rápidamente", ha añadido Bekking, que todo estaba bien y chequeamos la radio baliza, que está en la popa del barco, y de hecho estaba encendida. Esto se produjo porque como estábamos más debajo del agua que sobre ella y navegando tan rápido, la señal se disparó. Es bueno saber que el sistema funciona perfectamente".

Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)

Clasificación al final de la décima jornada

.1. Ericsson 4 (SWE)      Torben Grael 1.086 m.n.(2010 Km)(1)

.2.  Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander      a    7

.3. Puma (USA)            Ken    Read           12

.4. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez         20

.5. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker            27

.6. Telefónica Negro (ESP)Fernando Echavarri    95

.7. Delta Lloyd (HOL)     Roberto Bermúdez      98

.8. Team Russia (RUS)     Andreas Hanakamp      142

(1).- Distancia a la meta
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:31
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016