Alemania analiza qué medidas tomar en el caso de la joven violada

Desde la sede diplomática indicaron que ya están trabajando en el caso y analizando que medidas van a tomar con respecto al caso de la turista de 24 años que fue violada en Mendoza el sábado.
Prefirieron no dar demasiados detalles "por respeto a la víctima".  El accionar de los dos policías que asistieron a la joven, bajo la lupa.

La Embajada de Alemania en Argentina ya tomó intervención en el aberrante episodio en que una joven de 24 años fue violada por un hombre durante la mañana del sábado en la capital mendocina.

En diálogo con MDZ, Félix Schwarz –vocero de la sede diplomática- explicó que “(en la Embajada) ya estamos al tanto y con nuestro cónsul en Mendoza, Federico Hilbling, estamos viendo que medidas tomamos” ante tan terrible episodio.

Del mismo modo, Schwarz destacó que tomaron intervención inmediatamente después de enterarse del episodio, aunque –respetuosamente- aclaró que “por respeto a la víctima” van a manejarse con mucho hermetismo sobre las medidas a tomar y los pasos a seguir al ser consultado sobre la posibilidad de presentar una queja formal ante el Gobierno provincial.

Es que, de acuerdo a lo denunciado por la víctima ante la Justicia provincial, tanto la Policía como los profesionales del Hospital Central y del Español actuaron cometiendo una serie de irregularidades, que luego fueron desmentidas por los acusados.

El hecho
La joven regresó finalmente ayer a Córdoba, donde reside desde el 7 de septiembre pasado. Acompañada por Franco –su novio-, la extranjera de 24 años abandonó la provincia luego de vivir un verdadero calvario, llevándose una traumática y aberrante experiencia que difícilmente alguna vez logre borrar de su memoria.

Hasta el viernes, la joven había estado en la provincia mediterránea -a la que llegó por medio de un intercambio cultural- y donde trabaja en el sector inmobiliario, además de estudiar la carrera de Lenguas. Había llegado el viernes a Mendoza y se había hospedado en el hostel Lao –Rioja 770- para pasar el fin de semana y conocer algunas atracciones turísticas de la provincia, como son Puente del Inca y el Aconcagua.

El sábado cerca de las 6, fue interceptada por dos sujetos en Rioja y Vicente Zapata cuando iba a sacar plata a un cajero automático para emprender la aventura. Sin dejar de amenazarla, la pareja de hombres le quitó 100 pesos, un celular y un reproductor de MP3. Pero antes de retirarse, uno de los delincuentes abusó sexualmente de ella en la vía pública, episodio que disparó una fuerte polémica diplomática, que incluyó críticas hacia la gente que pasaba por el lugar en ese momento, hacia la Justicia y, principalmente, hacia los dos efectivos que intervinieron luego del hecho y que debieron contener y acompañar a la víctima.

Paul Burlot, cónsul de Francia en Mendoza, fue quien se refirió al episodio en nombre de su par alemán, quien no estuvo en la provincia durante todo el fin de semana. Muy disgustado, el diplomático francés arremetió contra toda los automovilistas que a esa hora pasaban por el lugar, destacando que resultaba imposible que nadie haya visto lo que estaba pasando, más cuando la joven fue violada en plena calle. Nadie llamó en ese momento al 911 o, siquiera, decidió prenderse de la bocina del auto con la intención de llamar la atención e impedir que el vejamen se consumara.

Asimismo, Burlot arremetió contra los dos uniformados que debieron contener y acompañar a la joven para que se le brinde el tratamiento adecuado. Cuando los dos delincuentes huyeron, como pudo, la joven volvió al hostel y allí le comunicó al encargado lo que le había pasado. Éste dio aviso a la policía, y en unos minutos llegaron dos uniformados, quienes actuaron cometiendo varios errores. Es que los efectivos no dieron aviso al comando de forma inmediata, ni tampoco salieron a buscar a los atacantes, pese a contar con la descripción aportada por la joven.

La víctima, acompañada por los dos policías, fue trasladada en un primer momento al Hospital Central. Allí, las versiones son dispares. Es que, mientras allegados a la joven germana sostienen que en el efector le negaron atención. Sin embargo, desde el Gobierno se dijo que fue ella la que se opuso a ser asistida allí.

Finalmente fue asistida en el Hospital Lagomaggiore, donde –de acuerdo a su propio relato- fue bien contenida y tratada con cortesía. Sin embargo, previo llegar a ese hospital, la joven probó suerte en el Español donde, según denunció, quisieron cobrarle 6.000 pesos por atenderla.

La causa está en manos de la Unidad Fiscal de Capital, donde aguardan por el testimonio del encargado del hostel, mientras que también han remitido un pedido de informe al Ministerio de Seguridad para que se brinden detalles sobre el accionar de los dos efectivos que acompañaron a la joven luego de la violación.
Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 17:06
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME SOLIDARIZO CON ESTA JOVEN ALEMANA QUE VINO A VISITAR MENDOZA Y FUE ULTRAJADA, ROBADA, ESTAFADA Y MALTRATADA. PESIMA LA ACTITUD DE LOS MENDOCINOS QUE PASARON POR ESA ESQUINA Y NO HICIERON NADA, SON COBARDES, ES MUY MENDOCINO POR CIERTO LA COBARDÍA. MI SOLIDARIDAD CON EL SR. CONSUL DE FRANCIA M. PAUL BURLOT UN HOMBRE DE BIEN QUE HA DICHO LA CORRECTO POR ULTIMO SIN SEGURIDAD NO HAY TURISMO, ASI QUE IMPOSIBLE QUE VENGAN TURISTA A UN LUGAR DONDE LA VIDA NO VALE NADA, Y LOS DELINCUENTES SE PASEAN POR LA CALLES PERDON EN NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS VALORE DE MENDOZA A ESTA POBRE JOVEN Y BIEN SI EL GOBIERNO ALEMAN SANCIONA AL ARGENTINO, ESO ES DEFENDER A SUS CIUDADANOS. EVC
    4
  2. SI TAL VEZ NOS DECLAREN LA GUERRA POR HABERLE PRESTA CON LOS MEDIOS HOSPITALARIOS A NUESTRO ALCANCE, AHI NOS ATIENDEN A TODOS LOS MENDUCOS NO HAY MAS CHE, TODA LA ATENCION PRIMARIA PARA QUE FUERA ASISTIDA ESTA SRTA. SI ELLA ESTA ACOSTUMBRADA A OTRO SISTEMA DE SALUD, LE ESCAPO CON VENIR A MENDOZA ACA NO HAY MAS LUJO QUE EL QUE SE VE, NI CURITAS.
    3
  3. me parece que el consul burlot esta hablando de mas.... sabe el fehacientemente de algun automovil que haya pasado por la calle a esa hora y sabe ademas fehacientemente que alguien fue complice del hecho al ignorarlo a pesar de verlo??? es una acusacion seria en general a toda la comunidad mendocina. Segun tengo entendido la pobre chica estuvo lo suficientemente shockeada en el hecho que no sabe si los asaltantes portaban algun tipo de arma no creo entonces que ella tampoco haya estado en condiciones de ver si alguien pasaba con el auto y menos aun si la vieron. Me parece que mr burlot se va de boca con ese comentario y nos debe el una gran disculpa a todos los mendocinos. Espero que de comprobarse alguna otra irregularidad los culpables sean castigados y la chica compensada, pero me ultraja como mendocino el comentario del sr burlot. Lamento encontrarme en estos momentos en londres para no poder acercarle personalmente mi disgusto por su desafortunado comentario. Espero tenga la decencia de disculparse de disculparse del comentario de mas que realizo probablemente consternado como todos nosotros por tan tragica notica.
    2
  4. ciurca, levrino y la estadística de fayad que bajó el delito en capital, zona de nadie donde violaron a la pobre chica. en parte por el desastre de las 2 cuadritas en un año q arregló la muni
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'