Combaten incendios en 48 mil hectáreas de Alvear

Cinco cuadrillas de brigadistas trabajaron intensamente este lunes para controlar las llamas de campos incultos ubicados en el sudeste del departamento sureño. Se informó que no hay víctimas que lamentar.

Al menos cinco cuadrillas de brigadistas combatían hoy un incendio que abarca unas 48.000 hectáreas de campos incultos en el sudeste del departamento de General Alvear, en el sur de Mendoza, donde no habían reportado víctimas fatales. 

"Estamos entrando en la etapa de controlado; por suerte ha bajado la temperatura y la velocidad del viento en la zona, donde sólo hay campos ganaderos e incultos", indicó Guillermo Ferraris, jefe provincial de Incendios Forestales.  

El primer foco comenzó el sábado a la madrugada a causa de una tormenta eléctrica y luego el fuego se extendió debido a las altas temperaturas reinantes y a los vientos. 

El funcionario destacó que el comportamiento del incendio "es errático debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, que alcanzaron hoy a 25 y 30 kilómetros por hora". 

La situación se complicó dado que en la zona existe una alta carga de combustible vegetal pronta a arder debido al proceso de sequía que afecta a ese sector mendocino.  

Ferraris lamentó las pérdidas económicas y biológicas dado que en el lugar "hay mucha fauna autóctona que está anidando o ya con pichones". 

"El ganado bovino generalmente alcanza a escapar, pero la fauna silvestre puede quedar encerrada", lamentó el funcionario, en plena tarea de comandar la lucha para extinguir los frentes de incendio. 

La misma tormenta generó en su recorrido dos incendios más en la provincia de La Pampa, cerca del límite interprovincial. 

Toda esta zona fue dominada hoy por una masa de aire cálida e inestable con vientos del sector este, a causa de un sistema de baja presión sobre el noroeste de la Argentina.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:11
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes