Daniele: “Sólo la mujer puede poner fin a la violencia”

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En San Martín se instalará un stand donde personal de la Asesoría de la Mujer entregará folletos con información preventiva y profesionales orientarán a la comunidad sobre esta problemática.

Un 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, asesinaron a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. Por este macabro suceso, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De esta manera, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
Por este motivo, en el departamento de San Martín así como en muchos pueblos del mundo, se realizará durante la jornada un importante trabajo de prevención con respecto a esta problemática.

En el departamento, existe la Asesoría de la Mujer dependiente del municipio quien concientizará a la comunidad a través de folletería y difusión del tema desde un stand ubicado en la explanada de la comuna.

Edith Daniele coordina el Área de la Mujer junto a un equipo de profesionales de diversas disciplinas (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros).

Según Daniele, “San Martín es el único departamento que cuenta con oficinas de la mujer en dos comisarías (la 12 y 28). Cuando una mujer decide poner fin a la violencia y llega a cualquiera de estas delegaciones a realizar una denuncia, existe un equipo de contención para abordar su problemática. El trabajo se efectúa coordinadamente entre un agente sanitario, un médico forense, sanidad policial, el hospital y la fiscalía”.

Para resolver sanamente los conflictos, desde la Asesoría se dicta el taller “Tratar de estar mejor” dirigido exclusivamente a mujeres maltratadas donde, a partir del juego, la risa y la recreación, se intenta reforzar la autoestima de las féminas.

Bajo el lema “Desde la mujer hacia el bien de la familia”, en estos talleres también se abordan temas como alfabetización legal, salud ginecológica y estrategias para disolver la agresión.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

“Existe un tipo de violencia, más allá de las que todos conocemos (física, psicológica y sexual), que es la violencia económica y actualmente es la mayor causa de consultas en la Asesoría” afirmó Edith.

“La mayoría de las mujeres que se acercan a la Asesoría pidiendo ayuda tienen entre 40 y 50 años de edad y son maltratadas desde hace 10 años atrás. Llegan por el consejo de una amiga, vecina, a veces psicólogo y otras veces por los medios de comunicación. El trabajo que hacen últimamente los medios de comunicación es muy importante para que las mujeres se informen y tomen conciencia de este doloroso problema” concluyó Daniele.

Para quienes deseen realizar una consulta pueden asistir a la Asesoría de la Mujer ubicada en Almirante Brown 75 de San Martín, de lunes a viernes de 8 a 13 o llamar al teléfono 02623 428987 interno 172. También pueden escribir a: mujersanmartin@gmail.com

En Mendoza

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, el INADI Mendoza bajo el programa “Cuando Maltratan a Una nos Maltratan a Todas” ha organizado la muestra artística interdisciplinaria “MULTIPLICARTE: Corré la Cortina”, Nuevas y Diversas Miradas sobre las Mujeres. El encuentro se realizará a partir de las 16 en la Sala Elina Alba ubicada en Gutiérrez y España de Ciudad.

Cabe destacar que el INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y asistencia sobre actos de discriminación.
 
Para más información dirigirse a la oficina del INADI Mendoza ubicada en Rioja 1484, llamar al teléfono 0261-4256110 o escribir a: mendoza@inadi.gov.ar.

Aquí te mostramos algunas campañas de propaganda sobre la violencia contra la mujer de diversos organismos del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las violentas escenas de la película española "Te doy mis ojos" dirigida por  Icíar Bollaín. 

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 15:49
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos