Piden 25 años de prisión para el "violador de ancianas"

Un fiscal solicitó esa pena para el albañil sindicado como un violador serial de ancianas, cuyos ataques produjo entre 1999 y 2004 contra de 19 mujeres de la ciudad de Córdoba.

Un fiscal de juicio pidió hoy la pena de 25 años de prisión para un albañil acusado como "el violador serial de ancianas" ya que se le imputa haber abusado, entre 1999 y 2004, de 19 mujeres de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

La solicitud del fiscal que instruyó la causa Carlos Matheu y del de la Cámara Sexta del Crimen, a cargo del debate, Marcelo Altamirano, recayó esta tarde sobre el acusado Oscar Barraza (53).

"Se ha pedido el máximo de pena prevista para los delitos que se le imputan y de acuerdo a la fecha que se cometieron los hechos", explicó a Télam Altamirano, quien recordó que ocurrieron antes de la reforma del Código Penal que estableció hasta 50 años de prisión por sumatoria de hechos.

Por su parte, el fiscal Matheu, sostuvo que "no hay posibilidades de refutar las pruebas que son contundentes, como las huellas dactilares y el estudio de ADN".

En tanto, la defensa de Barraza pidió la nulidad del juicio al considerar que se violó el derecho de defensa del imputado, a lo que Altamirano replicó que durante el proceso se dieron "todas las garantías y derechos debidos".

Tras los alegatos, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 cuando se dará la oportunidad al albañil de pronunciar las "ultimas palabras" del proceso oral y luego la lectura del veredicto.    

Barraza es sometido a juicio imputado como autor de 19 hechos de abuso sexual agravado por acceso carnal, cometidos entre el 7 de agosto de 1999 y el 4 de abril de
2004, contra mujeres de entre 60 y 85 años.

También se le imputan 10 casos de robo calificado por escalamiento, seis de robo simple e igual cantidad de violaciones de domicilio.

"Yo he pecado, yo sé que soy pecador, porque no hay uno en el mundo que no haya pecado. He pecado en muchas cosas pero no esto que se me acusa", afirmó el propio imputado al inicio del juicio.

El albañil fue detenido el 29 de diciembre de 2006, cuando abandonaba una obra en construcción en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba y casi dos meses después, el 28 de febrero de 2007, quedó procesado con prisión preventiva.

La defensa del imputado apeló esa decisión ante la Justicia de Control que luego derivó el incidente a la Cámara de Acusación.

Casi un año y medio después, los 9 cuerpos del expediente volvieron a  las manos del fiscal Matheu, quien en agosto último elevó la causa a juicio.

Para el instructor judicial, los 19 casos investigados fueron cometidos por un "violador serial" ya que se repetía el mismo "modus operandis" y la zona geográfica.    
    Este violador atacaba siempre de noche y elegía al mismo tipo de víctimas, que eran sorprendidas mientras dormían.

El agresor se cubría el rostro para no ser reconocido y, además, obligaba a las mujeres a que apagaran la luz.

Sólo una de las víctimas pudo verle el rostro a su agresor y fue quien reconoció a Barraza luego de que éste fuera detenido por la policía.

Luego del ataque sexual, el violador les robaba a las víctimas todos los valores disponibles y huía.

Durante la investigación, el fiscal Matheu pudo reunir muestras de semen recolectadas de varias de las víctimas, una huella dactilar levantada en una botella y rastros de sangre en un vidrio roto, lo que fue cotejado con el perfil genético del acusado.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 20:40
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes