Dicen que la turista alemana violada no quiso atenderse en un hospital público

La joven, que denunció haber sido atacada sexualmente en una sucursal del Banco Nación de Mendoza, finalmente quedó internada en el hospital Lagomaggiore, aunque ya recibió el alta.

Una turista alemana fue asaltada y violada en el centro mendocino y recién luego de varias horas la atendieron en un hospital, donde habrían intentado hacerle firmar un pagaré para revisarla, según denunció el representante consular germano en la provincia.

El hecho, que se conoció a través de la edición impresa de diario Uno y amenaza con derivar en un escándalo de ribetes diplomáticos, se produjo a las 6 de la mañana del viernes último, y tras el ataque fue llevada de un hospital a otro, hasta que recién a las 12 le hicieron un examen forense.

Según denunció la turista, de 24 años e hija de un prestigioso físico alemán, durante todo ese tiempo no le fue permitido lavarse ni cambiarse.

Paul Bourlot, cónsul en Francia en Mendoza y representante diplomático aquí de Alemania por un convenio entre ambos países, aseguró que exigirá que se investigue por qué a la chica primero la llevaron al hospital Central, después al Español -donde un movil policial la habría dejado librada a su suerte- y más tarde al Lagomaggiore, a donde llegó en taxi.

Bourlot denunció que en el Español intentaron hacerle firmar un pagaré para atenderla, según señaló hoy la prensa local.

El cónsul pidió que se investigue "la actitud de todos los empleados" que la fueron atendiendo y consideró "vergonzosa" la actitud de la gente, que "pasó y no hizo nada".

"Los automovilistas que circulaban por el lugar vieron lo sucedido y no la ayudaron. El único que la auxilió fue el encargado de hostel donde se alojaba", se quejó Bourlot.

La chica fue atacada a primera hora del viernes cuando fue hasta un cajero automático para retirar dinero con el que pensaba pagar una excursión a la montaña.

La turista se hospedaba en un hostel de calle Rioja y concurrió la sucursal del Banco Nación ubicada de Vicente Zapata y San Juan.

Cuando se retiraba del cajero, dos sujetos se le abalanzaron y le quitaron el dinero, su teléfono celular y el reproductor de mp3, tras lo cual uno de ellos la redujo y la violó.

Tras el ataque, la turista alemana llegó hasta el hostel donde se hospedaba y poco después comenzó su peregrinaje en busca de atención por los hospitales.

El director del cuerpo Médico Forense de Mendoza, Armando Pastor Vargas, aseguró que el organismo recibió el aviso para atender a la chica recién a las 12.

Por su parte, el ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, dijo hoy que en la atención no hubo "más que las demoras normales que se pueden ocasionar en estos casos", y sostuvo que fue la víctima quien se negó a ser atendida. Afirmó que "la paciente fue recepcionada inmediatamente en el Hospital Central y de acuerdo a los dichos de los pacientes y de los médicos, no llegó a los 3 minutos de estar en la guardia, donde rechazó atención médica y solicitó ser atendida en un efector privado".

"Como siempre que un adulto rechaza atención médica, cumplido de informar cuáles son los riesgos y los pasos a seguir, la paciente se retiró acompañada por el dueño del hostel", agregó. Sin embargo, la joven fue atendida en el hospital Lagomaggiore.
Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 01:50
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A LOS DELINCUENTES LES DIRIJO ESTE MENSAJE, CAGONES, MARICONES, PORQUE NO ASALTAN, VIOLAN, MATAN O LO QUE SE LES ANTOJE A LOS POLITICOS, NO NI BORRACHO!! SOS CHORROS PERO NO BOLUDOS!!, ALLÍ TIENEN CUSTODIA, CASAS ALAMBRADAS. VIGILANCIA Y VIVEN EN ZONAS PRIVADAS. ES MOMENTO QUE PIDAMOS SIN NINGUN TINTE POLITICO QUE EL GOBERNADOR SI NO ESTÁ CAPASITADO PARA DAR RESPUESTA AL CIUDADANO RENUNCIE, Y LLAMEN A ELECCIONES PARA GOBERNADOR, Y DEJE DE IR A ARRODILLARCE A LOS ANTOJADIZOS KAPRICHOS DEL KLAN K, Y RECUERDE QUE SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE LE DEMOSTRAREMOS EN EL 2009 LO MAL QUE GOBERNO Y ALLÍ VAMOS A VER SI LOS K LO RECIBEN CON LOS BRAZOS ABIERTOS. PERDONE SEÑORITA TURISTA NO TODOS LOS HABITANTES SOMOS ASÍ
    3
  2. Quiero aclarar que las declaraciones del ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, son una mentira gigante. Es una falta de respeto hacia la victima. En el hospital Central no poseen un sector de ginecología, por lo cual es imposible que atiendan a cualquier mujer abusada allí. La policía debería saber esto pero lo único que ocasionaron fue una pérdida de tiempo. Ante tamaña muestra de ineptitud e ignorancia fue llevada al Hospital Español. Y al exigirle en ese lugar un monto desorbitante por los servicios fue derivada al Hospital Lagomaggiore. Así que le pido al Sr. Saracco que no opine sobre algo que desconoce y si ni siquiera sabe como operan los hospitales públicos, se retire de su puesto y deje a alguien competente ocuparse del cargo.
    2
  3. Funcionarios inútiles del turismo, se acabo el turismo en Mendoza, ahora que m...da van hacer, los turistas van a estar mas seguros en Somalia o Afganistán, es una vergüenza que nos pase esto, la imagen de Mza. se cae a pique, tierra de nadie donde la vida no vale un pito ni para nosotros y menos para los de afuera.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'