Hay 228 casos de abuso sexual familiar por hora en América Latina

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe ponderó que el III Congreso sobre Explotación Sexual infantil haya aceptado ampliar su mirada al entorno familiar, pues dijo que en la región se dan "228 casos promedio por hora" de abuso sexual en ese ámbito.

"En América Latina y el Caribe hay 2 millones de casos anuales de abuso sexual en el entorno familiar, es decir, son 228 casos promedio por hora", aseguró Nils Kastberg.

"Cada año en la región, 80.000 menores de 18 años mueren por violencia interfamiliar, en muchos casos con impunidad. Imagínese si fuese al revés, si cada año hubiera 80.000 adultos muertos por adolescentes... ¿no estaría esa noticia en la tapa de todos los diarios?", reflexionó el funcionario de UNICEF.  

Kastberg se encuentra en estos momentos en Río de Janeiro, Brasil, donde participará en su calidad de representante de UNICEF en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que abrirá allí mañana y se prolongará hasta el 28.

El cónclave reunirá a más de 3.000 participantes de los cinco continentes y a unos 300 adolescentes; a su apertura oficial, mañana por la noche, concurrirán el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y la reina Silvia de Suecia, entre otras personalidades.

Por la Argentina asistirá una delegación de especialistas encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

El tema será la "Garantía de Derechos de Niñas, Niños y del Adolescente y su Protección contra la Explotación Sexual".

El evento representa un escenario único para establecer una agenda mundial ante las nuevas dimensiones del problema que, a partir de ahora, abarca también al ambiente familiar, y para verificar el avance frente a los compromisos jurídicos y políticos asumidos para enfrentarlo.

Desde Río de Janeiro, Nils Kastberg reveló hoy que el mayor abuso sexual en la infancia se da en el entorno familiar, y en tal sentido dijo que "afortunadamente esta vez hemos logrado una ampliación de los temas tratados en los dos congresos anteriores, en los que se soslayó el entorno familiar".

El I Congreso, que se realizó en Estocolmo, Suecia, en 1996; y el II, que tuvo lugar en Yokohama, Japón, en 2001, se centraron en la explotación sexual comercial del infante.

En cambio, "el III Congreso, si bien incluirá este enfoque, tratará de sacar a luz todos los elementos que incluyen la explotación, el primero de ellos es la familia", explicó.

"Estamos logrando romper el silencio y destapar la olla. En el Caribe angloparlante, el 44% ciento de los casos de violencia sexual familiar es contra niñas y más del 33% contra niños. Y estamos mal en toda América Latina: tenemos un 19% de embarazo adolescente contra un 12% en el mundo", amplió.

Al respecto, ponderó la labor que en Brasil llevó a cabo la senadora Patricia Saboya, quien "visitó 600 ciudades para investigar por la noche dónde se estaba dando la prostitución de niñas, lo que ayudó a poner el dedo en la llaga, a darse cuenta. Ojalá tuviésemos muchas Saboyas en la región", dijo.

Según Kastberg, "los grandes ámbitos de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes son cinco: familia, escuela, otras instituciones, la calle y el trabajo infantil, pero los más amplios niveles de explotación se dan en la familia y en la escuela".

Requerido acerca de cómo podrían las conclusiones de un congreso influir y modificar un comportamiento patológico que se da puertas adentro de una casa, el funcionario sostuvo que "hay que cambiar la mentalidad y ésa es la gran cuestión".

"El gran problema es el machismo. La glorificación del machismo desencadena todos estos males, pero es posible revertir la situación, por ejemplo, con educación sexual", indicó.

"Algunas medidas empiezan en el ámbito familiar: si una madre le dice a su hija que no debe dejarse tocar, esa niña estará diez veces mejor protegida. La educación sexual no es para que una nena se lance a tener sexo, sino para que esté protegida", explicó.

Respecto a la explotación sexual en la Argentina, Kastberg manifestó que "en toda la región sólo hay estimaciones" pero que el gobierno nacional está cumpliendo una buena tarea para frenar "el tráfico de niñas paraguayas a Misiones y de allí a la Capital Federal."

En el III Congreso se llevarán a cabo talleres, espacios de diálogo y cinco paneles: Formas de explotación Sexual Comercial y sus nuevos escenarios; Marco Legal y Responsabilización; Políticas Intersectoriales Integradas, Iniciativas de Responsabilidad Social y Estrategias de Cooperación Internacional.

Además de servir como articulador y generador de conocimiento, producirá recomendaciones importantes para enfrentar la explotación sexual infantil en todo el mundo.

El cónclave de Río es organizado por el gobierno brasileño, con los auspicios de la Articulación Internacional contra la Prostitución, la Pornografía y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes (ECPAT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) y la Red Internacional de Organizaciones No Gubernamentales.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:36
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017