La justicia obligará a una obra social a pagar un tratamiento de fertilización

Un matrimonio local presentó un recurso de amparo en la justicia federal contra la obra social Swiss Medical Group, debido a que no cubría el tratamiento necesario de fertilización. El fallo fue favorable al matrimonio quienes por una medida cautelar recibirán de la prepaga la cobertura integral.

Marcelo Mansilla y Angeles Saluk son dos mendocinos que buscan tener su primer hijo, pero por problemas de fertilidad debieron recurrir a un tratamiento de fertilización asistida. Sin embargo en un primer momento la obra social Swiss Medical Group no respondió a su pedido, dejando así un vacío legal respecto de la cobertura de este tipo de prácticas médicas.

Luego de tantas idas y vueltas, hace poco más de un mes  Jorge Caloiro, el abogado que lleva adelante el caso, presentó un recurso de amparo a la Justicia Federal solicitando a la prepaga que se responsabilice por este tratamiento de alta complejidad para la pareja, que precisa de  fertilización asistida, por un valor de 18.000 pesos por cada intento de concepción.

El juicio resultó favorable a la pareja y ahora Swiss Medical deberá hacerse cargo de los costos de las intervenciones médicas necesarias, para que el matrimonio supere los problemas de infertilidad y pueda tener un hijo.

La búsqueda de un hijo

“Tanto la ley 23.660 y 23.661 establecen, desde 1994 que se reformó la carta magna, el derecho a la salud pero en forma muy genérica”, argumentó Jorge Caloiro a MDZ.  Sin embargo agregó que “la Ley de Salud Reproductiva es la única que regula estas situaciones, pero no menciona las técnicas de fertilización asistida de alta complejidad ni en Mendoza ni en la Nación, motivo por el que las empresas de medicina prepaga  no se sienten obligadas por ley a cubrir estos casos”, explicó.

“El derecho a la salud no sólo plantea que no exista una enfermedad científica sino que tiene que ver con un estado de plenitud de la vida, y la posibilidad de ser padres es también un derecho”, argumentó el abogado.

“Hay muchos padres que tienen este tipo de problemas, pero no todos tienen el dinero suficiente para costear este tipo de tratamientos”, aseguró Jorge Caloiro esta tarde a nuestro medio. “Gracias a la medida cautelar deberán cubrirle el tratamiento hasta que ella quede embarazada, o el médico tratante decida no hacer más intentos, porque en los tratamientos de fertilidad de alta complejidad las posibilidades rondan entre el 30 y el 40%”, explicó Caloiro.

Asimismo el doctor mencionó que en agosto de 2008 hubo otro fallo similar, en Buenos Aires contra OSDE, pero la importancia de este reside en que no plantea una cantidad determinada de tratamientos sino hasta conciban o que la pareja decida dejar de intentar.

 

 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 22:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial