Deportes

Argentina deberá aprender de sus errores para ganar la Davis

El equipo nacional tenía todo para triunfar, pero otra vez se quedó con las manos vacías. Ahora, es el momento de hacer un balance para entender las causas de la inesperada derrota.

La confirmación de que David Nalbandian continuará representando al equipo de Copa Davis le abre a la Argentina la posibilidad de seguir aspirando a ganar la "Ensaladera de Plata" luego de haber dejado pasar una oportunidad inmejorable ante España, que se quedó con el título sin contar con su máxima figura, Rafael Nadal.

Los dirigentes sabían que tanto los tenistas como el capitán, Alberto Mancini, preferían jugar en Córdoba y, no obstante, sugirieron a Mar del Plata como alternativa, que finalmente fue elegida y generó un gran malestar en el seno del equipo, especialmente en Nalbandian, el gran defensor del Orfeo.

El nuevo capitán -Alberto Mancini ya anunció que dará un paso al costado- deberá entender que su función es la de manejar un grupo y que por más difícil que sea, tendrá que hacerle entender a sus jugadores que él es el que manda y no mostrarse vulnerable a los condicionamientos de sus dirigidos.

España es un gran ejemplo a seguir por lo que mostró todo el año y especialmente este fin de semana: Emilio Sánchez Vicario fue un capitán con todas letras y no le tembló la muñeca el domingo cuando tuvo que dejar afuera del partido decisivo al número uno del equipo, David Ferrer, para reemplazarlo por Fernando Verdasco, de gran actuación en el dobles.

El equipo español, aún cuando cuenta con Nadal en sus filas, actúa como conjunto y no como una suma de individualidades, donde cada una hace lo que le plazca como un barco a la deriva.

Por último, Nalbandian y compañía deberán entender que la Copa Davis es una competencia en equipo y que para jugar individualmente está el circuito, es decir, se debe dejar de lado el ego y las ambiciones personales, algo que los argentinos no supieron hacer.

Desde que se supo que la serie no se jugaría en Córdoba comenzaron a florecer las internas entre unos y otros, y en vez de juntarse, hablarlo y unificar un discurso, cada uno fue brindando su posición, lo que empezó a distanciarlos y ponerlos en veredas opuestas.

El tema de los premios fue otro de los puntos que separó las aguas y así se fue profundizando la distancia entre los miembros del equipo, que terminó de eclosionar cuando Juan Martín Del Potro decidió ir al Masters de Shangai.

Del Potro se ganó el derecho a jugar en China por el gran año que tuvo pero ir al otro lado del mundo le generaría un desgaste físico importante, algo que le recriminaron sus compañeros, y fatídicamente sucedió.

Cuando Nalbandian, Calleri y Acasuso se juntaron a entrenar y probar la carpeta rápida en el polideportivo Islas Malvinas, Del Potro no estuvo para brindar su opinión y a la vuelta de China se encontró con una superficie más rápida de lo que hubiese deseado, y sin tiempo para solucionarlo.

Para peor, Del Potro se lesionó en su primer partido y el equipo de Mancini se quedó sin su ancho de basto, con lo que la responsabilidad recayó enteramente en Nalbandian, el líder en la Copa Davis de la actual generación.

Pero Nalbandian no supo ser un conductor carismático. Por el contrario, mostró toda su soberbia durante la semana previa, que desencadenó en un 'faltazo' a la conferencia de prensa posterior al dobles, en la que lo dejó sólo a Calleri brindando explicaciones sobre una derrota clave.

Argentina, por carísimos errores propios y méritos ajenos se quedó una vez más en las puertas del título, sólo que en esta ocasión dolió más, por tratarse de una serie de local con todos los aditamentos que eso conlleva, y por no sacar provecho de dos tenistas como Nalbandian y Del Potro, muy superiores al plantel que presentó el diezmado equipo español.

¿Se repetirá una posibilidad como la que se dejó escapar en Mar del Plata?, esa es la gran incógnita de un futuro que comenzará a construirse en marzo del año que viene con un nuevo capitán y la fe renovada.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:48
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016