Deportes

Tenis, ciclismo, básquet y fútbol: el cóctel exitoso de España

La conquista de la Copa Davis es el broche de oro a un año en el que el deporte español ha conseguido éxitos nunca vistos en el país y sólo logrados antes por grandes potencias históricas.

Mientras España discute si debe ingresar o no en el G-8 como una de las economías más pujantes del planeta, el deporte del país se situó ya en lo más alto del panorama mundial tras un brillante año 2008.

"España es deporte. España ha encontrado en el deporte su mejor ventana al exterior, una pasarela que concita el interés en todos los rincones del globo y en la que se multiplican los éxitos", señala hoy el diario "El País".

Todos los diarios, incluidos los generales, llevan en portada el triunfo en Mar del Plata ante la favorita Argentina. Una tormenta de tinta en un país en el que desde hace años el diario más vendido es deportivo y las audiencias de televisión se disparan con las competiciones, fuente de disputas y de fuertes desembolsos económicos por parte de las cadenas.

El partido que Fernando Verdasco ganó a José Acasuso fue la segunda retransmisión más vista del día y concitó a una media de 3,576 millones de personas. Más de 15 millones vieron en algún momento el último partido, de casi cuatro horas de duración.

Un reflejo de la fiebre por el deporte de un país que el año que acaba consiguió registros históricos basados en cuatro pilares:

- Tenis: Sólo Estados Unidos en 1992 había ganado Wimbledon, Roland Garros y la Copa Davis en un mismo año. Rafael Nadal fue el artífice de los dos primeros torneos. Otros seis más le permitieron cerrar el año como número uno del mundo. El primer tenista español en conseguirlo.

El título en Argentina gana valor porque se consiguió sin Nadal, lesionado, lo que supuso que jugadores en la sombra como Verdasco o Feliciano López consiguieran las victorias más importantes de su carrera.

Nadal logró además el oro olímpico y Virginia Ruano y Anabel Medina, la plata en dobles femenino. Diez jugadores se ubican entre los 60 primeros del ranking. Un total de 15 títulos en el circuito en 2008. Ningún país lo superó.

- Fútbol: España consiguió el 29 de junio cerrar el círculo de grandes éxitos deportivos del país. Fue el fútbol, precisamente el deporte más popular, el que más tardó en dar una alegría a la afición. Después de 44 años de decepciones, la joven hornada de talentosos futbolistas en torno al veterano técnico Luis Aragonés se adjudicó la Eurocopa de forma brillante, con el mejor juego del continente. Un triunfo contundente aplaudido por todos que reforzó la filosofía de fútbol alegre que caracterizó siempre al equipo.

- Ciclismo: Sólo Francia, otrora gran potencia del ciclismo, había ganado en 1964 las tres grandes Vueltas por etapas. En 2008 lo logró también España gracias a Carlos Sastre (Tour de France) y a Alberto Contador (Giro d'Italia y Vuelta a España). A eso se sumó el oro olímpico de Samuel Sánchez en Pekín. Después de la era de Miguel Indurain, cinco veces campeón en París, el ciclismo español se reinventó con una mayor variedad de corredores que por número y calidad han convertido a España en la primera potencia ciclista, lo que ha despertado en el resto del mundo las dudas sobre el uso del doping.

- Baloncesto: Por primera vez en la historia un español, Pau Gasol, disputó la final de la NBA. La perdió con Los Angeles Lakers, con quienes vuelve a ser favorito para llevarse el anillo del próximo año junto a Kobe Bryant. En total, cinco españoles juegan en la mejor liga del mundo y son la base de una selección que tras ser campeón del mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007, se colgó al cuello la plata olímpica exigiendo a los Estados Unidos ser un verdadero "dream team" para poder recuperar el oro perdido.

La candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 se aferra a todos esos datos y a los 18 metales en Pekín para ganar posiciones ante Tokio, la emergente Río de Janeiro y la Chicago de Barack Obama.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:47
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016