Deportes

La catarsis pública de Nalbandian: dolor, humildad y disculpas

El cordobés no anduvo con vueltas para manifestar su frustración por la caída en la final de la Davis ante España. "Fue la peor derrota y un fin de semana nefasto", dijo. Mirá el video.

Dolor, humildad y disculpas: David Nalbandian, líder del equipo argentino de Copa Davis, sorprendió hoy con un extenso descargo en el que admitió haber vivido un fin de semana "nefasto" y pidió disculpas a la prensa por su comportamiento.

"La verdad es que perdimos con Feliciano López y Fernando Verdasco una final de Copa Davis", dijo el número 11 del mundo tras la derrota de 3-1 ante España en la final disputada el fin de semana pasado en Mar del Plata.

La frase de Nalbandian encierra varias lecturas: la principal, que Argentina perdió una gran oportunidad, ya que Verdasco es el número 16 y López el 31 del mundo. La final ganada por España fue la primera en la historia en la que Argentina jugó como local. España sumó su tercer título en la Davis, en tanto que Argentina suma tres derrotas en igual cantidad de finales.

Nalbandian admitió que confiaba en la victoria, y añadió que la ausencia del número uno del mundo, Rafael Nadal, no aumentó su confianza en cuanto a las posibilidades de ganar.

"Creo que las chances de ganar, en mi interior, eran las mismas. Yo me tenía la misma fe con Rafa que sin Rafa, pero obviamente, al no venir, todos, jugadores y capitán, creyeron que aumentaban las chances".

"Estoy muy dolido con la derrota, como jugador e hincha. Por lo pasional que vivo la Copa Davis, me dolió mucho esta derrota, tanto como a ustedes", dijo a los periodistas durante una extensa rueda de prensa de una hora de duración.

Nalbandian, habitualmente seco y cortante con la prensa, a la que rehuye, se presentó con un discurso cuidadosamente preparado en el que, intercalando sonrisas, repitió varias veces su pedido de disculpas a los medios. El sábado, tras caer en el dobles junto a Agustín Calleri, abandonó el estadio y dejó a su compañero y al capitán, Alberto Mancini, solos frente a la prensa.

"Por ahí les pido disculpas si no les di una nota o no estuve el sábado en la conferencia de prensa o (por) lo que haya hecho. Son momentos duros, de tensión, soy un jugador de tenis, muy pasional por la bandera", dijo Nalbandian.

"Si me tocó perder el sábado con Agustín y tener la bronca, les pido disculpas por si les cayó mal, no les gustó, pero les pido que entiendan el dolor del jugador. Sepan entender la angustia y el malestar de estos momentos", añadió.

Nalbandian ganó en forma aplastante el primer punto de la final al español David Ferrer, pero cayó junto a Calleri en el dobles, en una final que Argentina, jugando como local en Mar del Plata, terminó perdiendo 3-1.

Nalbandian aseguró que seguirá integrando el equipo argentino de Copa Davis, aunque dejó en el aire si estará en la primera ronda de marzo ante Holanda en Argentina y dijo que "hay que esperar" para definir el nombre del nuevo capitán.

"Voy a seguir como hasta hoy defendiendo los colores de la mejor manera posible, y sobre todo defendiendo a la gente, que es la que sale a gritar y apoyar. Voy a tratar de no dejar de sentir esas cosas que se sienten en una cancha de tenis. Ojalá el próximo capitán me pueda seguir teniendo en cuenta".

El jugador criticó a la prensa -sin especificar a qué medios- por la difusión de la versión de una pelea a golpes entre él y Calleri tras la derrota en el dobles el sábado.

"Agustín es un amigo desde hace mucho tiempo, jugamos Davis, compartimos entrenamientos, dobles en el circuito...", recordó.

"Salgo (el sábado) del partido, hago doping, me baño y le digo a Agustín que me voy porque me siento mal, muy angustiado. Y llegar al hotel y encender el televisor y que en el vestuario argentino hay trompadas y problemas... Es una pena, y se lo digo desde el corazón, hace muy mal a los jugadores que se distorsionen cosas, hay que estar muy seguro para decir cosas".

Nalbandian, que admitió su responsabilidad por la derrota en el dobles al cometer una doble falta y fallar "una volea crucial" en el tie break del tercer set, dijo estar dispuesto a jugar la Davis "en La Quiaca o Ushuaia" y reveló haberle pedido a Mancini que incluyera al doblista Lucas Arnold en el equipo.

"No creo que tenga tanta influencia en el capitán", graficó, exhibiendo la no inclusión de Arnold como argumento.

"Para mí es mucho mejor jugar viernes, descansar el sábado y jugar el domingo, pero si el capitán me pone por necesidad en el dobles, cómo no voy a jugar... Me encantaria que haya una pareja formada y descansar el sábado para poder rendir mejor el domingo", añadió.

El ex número tres del mundo responsbilizó al esfuerzo que hizo en abril en la serie ante Suecia de la lesión que arrastró hasta agosto, en los Juegos Olímpicos, y mostró su esperanza de mantener a Martín Jaite como entrenador para 2009.

Nalbandian negó que haya habido recriminaciones a Juan Martín del Potro por haber jugado el Masters de Shanghai en la semana previa a la Davis. Del Potro perdió, lesionado, el segundo punto ante Feliciano López.

"El sabe lo que hizo, le ilusionaba ir al Masters, lo que no me parece ni que esté bien, ni que esté mal. No, no, recriminaciones no".

El líder del equipo argentino no quiso profundizar en su responsabilidad en la derrota.

"¿Qué pude haber hecho mejor? Hoy por hoy, ganar el dobles, un punto clave. Es demasiado pronto para analizar cosas que aún no estoy en condiciones de analizar".

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:54
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic