Francia homenajea a Claude Lévi-Strauss en su centenario

Una profusión de homenajes al antropólogo francés, fundador de la antropología estructural, están previstos en Francia con ocasión de su centenario, entre ellos un día dedicado a él el 28 de noviembre, fecha de su cumpleaños, en el Museo del Quai Branly, una exposición en la Biblioteca Nacional y la publicación o reedición de numerosos libros.

Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropología, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Con el título Claude Lévi-Strauss tiene 100 años, el museo parisino dedicado a las artes y civilizaciones de América, Africa, Asia y Oceanía, consagra un día excepcional al padre del estructuralismo. Una programación especial a la que el público tendrá acceso gratuito.

Unos cien intelectuales -escritores, filósofos, antropólogos o lingüistas- leerán textos de Lévi-Strauss en las salas donde se exponen las colecciones permanentes. Entre ellos, Erik Orsenna, Bernard-Henri Lévy, Claude Lanzmann y Julia Kristeva.

La exposición de fotografías del fondo Claude Lévi-Strauss del museo y proyecciones de documentales figuran asimismo en el programa. Finalmente, se instalará una placa conmemorativa delante del teatro que lleva su nombre en el museo.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) rendirá homenaje a Lévi-Strauss del 27 al 29 noviembre, con una presentación de sus manuscritos que permitirá descubrir “documentos excepcionales” del fondo Claude Lévi-Strauss de la BNF: el manuscrito de Tristes trópicos, cuadernos de trabajo de campo, croquis, etcétera. Paralelamente, el “mes del filme documental de la BNF” (hasta el 6 de diciembre) tiene por tema este año el trabajo etnológico.

Numerosos libros sobre la obra de Claude Lévi-Strauss son editados o reeditados en la ocasión. Diversas editoriales reeditan también los libros del antropólogo (Estructuras elementales del parentesco, De cerca y de lejos, Saudades de Brasil), mientras los dos primeros tomos de sus obras completas en la célebre colección La Pléiade de Gallimard fueron publicados en abril pasado.

Varios canales de televisión organizaron también programaciones de homenaje a Lévi-Strauss. El canal cultural Arte difundirá documentales, películas y entrevistas sobre su obra.

Fuente: AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:17
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016