Jorge Accame y su galería de falsos poetas

Por Analía Páez / Télam

El escritor, ganador del último certamen La Nación-Sudamericana por su novela Forastero, relata la historia de un poeta ficticio, que se acerca a un pueblo desconocido con la idea de comprar historias para su libro, y se encuentra con el lado más oscuro de una sociedad. Evaristo Soler, el protagonista, se presenta en un pueblo tenebroso que no se sabe bien dónde está ubicado aunque con el correr de la trama, la historia podría acontecer en cualquier parte.

“Esta novela -premiada con 120.000 pesos y la publicación de la obra aquí y en España- forma parte de una serie que comencé en 1999 con poetas falsos, personajes que inventan sus poemas y sus biografías”, comenta Jorge Accame.

“La idea de Forastero era hacer una novela con una historia de suspenso como eje central, con pequeñas historias intermedias, y en lo posible que a pesar de esto se leyera de un tirón”, resume Accame acerca de esta ficción que recuerda mucho el clima vivido después del crimen de la catamarqueña María Soledad Morales.

Refiriéndose a sus personajes, el escritor explica: “Me costó bastante darles una encarnadura, el protagonista central por ejemplo es un tipo en apariencia ajeno al lugar, pero en el fondo busca identificarse con esa comunidad”. “Su contrafigura, Bartolomé Nájar -agrega el escritor-, también fue difícil por ser un personaje bisagra entre Soler y la comunidad. Un ser sórdido, muy siniestro, probablemente tan turbio como el protagonista pero más antipático”.

El autor de Concierto de jazz y Segovia o de la poesía menciona que tuvo que “jugar mucho en la composición de la familia Palma”. “No quería caer en estereotipos y por eso fui inventado detalles que fueran creíbles”. Si bien Evaristo se presenta como periodista vamos descubriendo que no lo es. “Miente -aclara Accame-, da esa información para que la gente lo acepte con cierto aval y poder meterse en las historias íntimas de esa comunidad”.

“No me siento identificado con ninguno de los personajes. No hay ningún alter ego. Pero para ser sincero, la afición de buscar historias la tengo. Los personajes tienen algunas características que se pueden asociar a mi experiencia, aunque trato de distanciarme de los personajes porque es la única manera de brindarles independencia”.

Los gestos tranquilos de Accame no logran adaptarse al trajín de su Buenos Aires natal. En 1982 decidió mudarse a Jujuy y de su gente comenta: “He sentido mucho afecto de los que se acercaban para felicitarme, pero Jujuy es una comunidad muy chica y por ser muy chica casi todos son notables, así que no noté la diferencia. Soy uno más”.

El escritor recuerda durante la charla (entre risas) que es la primera vez que se presenta a un premio tan importante porque nunca se ajustó “a la extensión de páginas que solicitan para los premios”. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Accame publicó libros de poemas, cuentos, novelas y teatro. Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires.

Casado y con hijos, el autor de Forastero asegura que “pobrecitos se la aguantan. Se fueron acostumbrando que yo era un inútil para el dinero y para otras actividades prácticas y lo soportan estoicamente”. Sobre su futuro, aclara que “tengo algunas ideas. Tengo un texto que seguramente va a terminar siendo una novela corta que está avanzando hacia afuera. Pero hasta no terminar con la presentación de este libro, no voy a continuar con la escritura porque quiero dedicarle todo mi tiempo a la nueva obra”.

Acerca de otros escritores, Accame señala que se sintió muy emocionado al leer al africano John Maxwell Coetzee, ganador del premio Nobel 2003. Y de sus pares argentinos, nombra los trabajos de Guillermo Martínez, Carlos Chernov, Gustavo Nielsen y Silvia Molloy, entre otros. “Lo bueno que tienen estos escritores en común, es su preocupación por la historia que cuentan sin descuidar el lenguaje. Y en eso me anoto”, concluye.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|20:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|20:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes