Marcel Duchamp, el invitado de la Fundación Proa

Por Dolores Pruneda Paz / Télam

Con una exhibición de fotografías, cartas, objetos y filmaciones que muestran el proceso de ruptura generado por el artista francés en la historia del arte, la Fundación Proa reabrirá el sábado próximo las puertas del antiguo edificio del barrio porteño de La Boca, renovado con nuevas tecnologías.

La reinauguración se hará de la mano de la muestra la primera exposición individual sobre Marcel Duchamp que se presenta en Latinoamérica, con más de 123 obras del creador que revolucionó el arte del siglo XX desde el pensamiento y la acción.

“Tenía un sentido perfecto que Duchamp regrese a Buenos Aires, la única ciudad en la que vivió -por nueve meses- además de París y Nueva York. Porque si bien no le gustó mucho, ni produjo mucho aquí, concibió ideas y obras muy importantes que salieron de su estadía en Buenos Aires”, dijo la curadora de esta muestra, Elena Filipovic.

Esta exhibición “no es una retrospectiva, es la historia de una ruptura que se genera en 1913 cuando Duchamp propone considerar a un objeto industrializado como obra de arte”, a partir de sus readymades como la Rueda de bicicleta, explicó la curadora. En este sentido, la exposición “tampoco está montada en forma cronológica y si bien instala con reverencia la obra de Duchamp se aleja adrede de una intención museológica”, señaló Filipovic.

“Esta exhibición muestra al espectador la huella que Duchamp comienza a imprimir en la historia del arte de los siglos XX y XXI”, trabajando objetos de uso cotidiano que aleja de su función inicial y descontextualiza haciéndolos alcanzar una entidad nueva e inusitada, como el mingitorio de porcelana que expone en un museo en 1917 titulado Fuente.

“Si Duchamp hubiera muerto en 1912 sólo hubiera sido una nota al pie de la historia del arte. Pero cuando en 1913 pregunta si puede alguien hacer una obra que no sea obra de arte, genera un cambio trascendental en el pensamiento sobre el hecho artístico, abriendo nuevas perspectivas para todas las disciplinas de arte”, resumió Filipovic. Los cuestionamientos sobre los alcances del acto artístico o creativo, planteados hace 91 años por Duchamp, son retomados así por la Fundación PROA.

Amigo de Picasso, Matisse y Braque, Duchamp provocó un quiebre que PROA propone repensar desde la observación de sus creaciones y a partir de actividades que incluyen un coloquio internacional coordinado por Paul Franklin y un concierto “homenaje” de música contemporánea.

Este homenaje se lleva a cabo a cuatro décadas de la muerte de Duchamp, quien nació el 28 de julio de 1887 en el norte de Francia y falleció en París a los 81 años de edad, el 2 de octubre de 1968.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:41
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016