Deportes

Phelan: "Por momentos se jugó bien al rugby"

El entrenador del seleccionado argentino de rugby hizo un balance de la gira por Europa y su primera temporada al frente de Los Pumas.

Santiago Phelan, técnico de Los Pumas, ofreció una entrevista al diario La Nación para repasar lo sucedido en la temporada que lo tuvo por primera vez como conductor del seleccionado argentino de rugby.

El saldo negativo en resultados
"Los Pumas están en una situación de transición, y eso lo marcan también los resultados. Si uno piensa que la transición se va a dar toda con buenos resultados, está equivocado. Hubiera sido irreal ganar los siete partidos. Esta es la realidad de la selección; uno nunca sabe cuánto va a llevar esta transición, pero creemos que los fundamentos están consolidados y que estamos bien encaminados. ¿Por qué? Porque por momentos se jugó bien al rugby, y eso es una muestra de que el equipo está para hacerlo. Este es un grupo en formación, y no son los tiempos adecuados para que se den todos los resultados como queremos. Es una cuestión de paciencia, de tiempo y de mucho trabajo. Es difícil vivir el día a día cuando no se dan los resultados, pero estamos convencidos de que la única manera de que el equipo pueda desarrollar todo su potencial en la cancha es con paciencia y sacrificio."

El valor de la gira
"La primera parte del año fue complicada en cuanto a la organización por la disponibilidad de jugadores, entonces esta experiencia era importante, porque estábamos con el plantel completo. Por eso, la gira fue muy importante en dos aspectos: primero, en la integración, y después porque dimos un paso adelante en la parte técnica, más allá de que todavía haya que corregir un montón de cosas y de que los resultados no hayan sido los mejores. Quedamos conformes porque estamos por el buen camino, y esperamos que los tiempos de consolidar este nuevo equipo cada vez sean más cortos y que se puedan asimilar las buenas cosas que se hicieron este año".

Los temas de insatisfacción
"Puntualmente, lo que no me deja satisfecho es la indisciplina, que es algo que la primera mitad del año nos había pasado, y lo mejoramos a partir del partido con Sudáfrica. Sin embargo, en estos últimos dos tests (Italia e Irlanda), hemos perdido dentro de la cancha el control y la serenidad necesaria en el nivel internacional, más allá de las interpretaciones del árbitro, del estadio, del clima? lo que sea. Otro aspecto por corregir es el de la obtención, que es irregular, no es segura. Y por último, la definición; a los Pumas les cuesta mucho marcar puntos. No es que estemos del todo mal, pero sí nos falta constancia."

Nuevos líderes
"La aparición de los nuevos líderes se dio como esperábamos. Una muestra de eso se vio en el último partido, en el que, pese a no estar Felipe [Contepomi] y Juan [Hernández], el equipo se unió y afrontó esa adversidad con entereza. En esas situaciones se ven los roles de los jugadores, y también quedó claro quiénes tienen la capacidad de liderazgo y cómo sus compañeros se encolumnan detrás de ellos para que las cosas funcionen de la mejor manera. Los líderes y los roles de los jugadores fueron apareciendo; eso es muy importante para el futuro. En ese sentido estoy tranquilo."

La relación con los jugadores
"Cuando asumí es cierto que tenía un poco de incertidumbre; no sabía cómo iba a ser entrenar a los jugadores profesionales y cómo se iba a dar todo. Pero por suerte estoy satisfecho de cómo se dieron las cosas; la relación de entrenador y jugador está dada desde el respeto, así como resultó vital el aporte de todo el staff. Es un orgullo tener un grupo de gente que se entrega todo el día para trabajar por el bien del equipo."

El nuevo estilo de juego
"¿Si los Pumas juegan como yo quiero? Incorporamos muchas cosas. El aporte de Galthié fue muy importante en el juego con pelota; siempre uno quiere mejorar, pero realmente está jugando con la actitud que queremos. Por momentos se vio el rugby que estamos intentando desarrollar; el desafío es que esos lapsos de buen juego sean cada vez más prolongados. La defensa creció muchísimo, pero no queremos un equipo que sólo defienda. Sabemos que la defensa es la base para jugar un buen rugby, y la tenemos, pero queremos y creemos que, a partir de eso, hay que mejorar varios aspectos."

La evaluación de jugadores
"Desde el momento en que son convocados para los Pumas, todos tienen sus méritos. Existió un buen seguimiento de jugadores y se detectaron valores que, tal vez, nunca se habían tenido en cuenta. Se hizo un buen trabajo y tratamos de que la incorporación de los chicos sin experiencia se diera de manera natural, no tan abrupta. Por eso, a algunos les tocó debutar y a otros, simplemente, venir y estar en el plantel. Estamos trabajando en varios puestos en los que se necesita una proyección a futuro. Lo que sería importante ahora es que se concrete la creación de los centros de alto rendimiento, que se genere mayor competencia. Así, los jugadores jóvenes pueden seguir con su evolución dentro de un contexto acorde para la alta competencia."

Fuente: Santiago Roccetti/ La Nación.
En Imágenes