Docentes aprenden taekwon do para defenderse de alumnos violentos

Un especialista asegura que los chicos modificaron sus costumbres, pero este es el resultado de una sociedad que hace un culto de la violencia.

Docentes porteños y del Conurbano bonaerense recurren a instructores de taekwondo para aprender esta disciplina de arte marcial con la finalidad de utilizarla como una herramienta de defensa personal ante las amenazas y agresiones que sufren de parte de alumnos violentos.

"Aprender sobre seguridad personal es parte del curso, porque  hay muchos caso con chicos que concurren con armas de fuego o blancas, por lo tanto es aconsejable que el docente esté preparado para reaccionar ante un ataque, o cuando debe intervenir en un enfrentamiento entre alumnos", señaló el entrenador de taekwon do Néstor Fortunato, en declaraciones a Diario Popular.

El especialista aseguró que "los docentes llegan al curso con mucho temor y miedo, generalmente, porque sufrieron situaciones traumáticas con algunos alumnos que están fuera de control o con patotas que operan en las inmediaciones de los establecimientos educativos, entonces el primer trabajo pasa por la contención, el diálogo y que se convenzan de que pueden modificar ese panorama". "Se trata de una herramienta que no sólo se relaciona a la respuesta física frente a un conflicto, sino que apunta sobretodo a reforzar la seguridad del docente. El miedo se olfatea, los pibes saben cuando pueden avanzar, por eso intentamos que el docente conozca técnicas que le permitan manejar las distintas
situaciones", agregó.

Fortunato sostuvo que "los chicos modificaron sus costumbres",  para luego afirmar que dichos comportamientos "son el resultado de una sociedad que hace un culto de la violencia". "Tuvimos la posibilidad de observar con videos cómo les prendían fuego el cabello o los insultaban en plena clase, pero esta situación se revierte trabajando entre todos con voluntad de cambio y profundizando en cada caso en particular. La gran aspiración y el desafío más grande es que los docentes no bajen los brazos, que se sientan acompañados", indicó.


Por su parte, la licenciada en Ciencias de la Educación María Teresa Balocco comentó que "resulta horroroso imaginar lo que debe pasar por la cabeza de un docente al momento de pedir ayuda psiquiátrica o comenzar un curso de defensa personal por el miedo que siente al enfrentar a sus propios alumnos".  En ese sentido, la especialista sostuvo que "en algún punto, el docente trabaja con el temor a ser víctima de agresiones o la conciencia de que su integridad está en peligro".  "Uno de los puntos que deben debatirse en profundidad es la pérdida de valores, la ausencia del respeto y el apego a la legalidad. La escuela no escapa a estas cuestiones y por el contrario es el escenario donde se representan actitudes contrarias a los paradigmas que construyen una sociedad", explicó.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 15:31
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'