El titular del gremio docente dijo que se siente "usado" por Gustavo Maure

Eduardo Franchino, hizo declaraciones tras conocerse que fue removido del equipo paritario del gremio. La decisión la tomó el Secretariado Ejecutivo del SUTE. El profesor aseguró que la maniobra la tomó un sector que responde a Gustavo Maure, actual titular de la CTERA. Se destapó la interna.

“No se si alguna vez tuve el apoyo, siento que fui un instrumento útil para ganar las elecciones y después intentaron silenciarme por todos los medios”, aseguró esta mañana el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El jueves pasado, el Secretariado Ejecutivo de esa entidad decidió removerlo de la mesa paritaria con el Gobierno.

Tras semanas de especulaciones y teniendo de escenario una fuerte interna gremial, el SUTE se perfila como una institución dividida. Hace días, su titular se separó definitivamente de la lista celeste que lo impulsó como secretario general y del ex titular de esa entidad y actual líder de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argetina (CTERA), Gustavo Maure.

Cabe recordar que Franchino fue el único representante que optó por continuar con el reclamo unido de los gremios mientras que el resto de los secretarios y las bases siguieron la protesta por su cuenta.

Hoy, el docente aseguró que la maniobra para removerlo de la mesa paritaria viene de un sector que responde a Maure. Sin embargo, si se mira hacia atrás, cuando Franchino ganó las elecciones en 2007 todo indicaba que contaba con el respaldo del líder sindicalista.

- El año pasado Maure lo apoyó a usted en las elecciones internas...

Franchino: - No se si tuve el apoyo alguna vez, siento que fui un instrumento útil para ganar las elecciones y después intentaron silenciarme por todos los medios. Me siento usado.

Con esa breve, pero contundente respuesta Franchino destapó la olla de un hervidero de intenciones y opiniones internas. Según palabras del docente la decisión de removerlo de la paritaria “es un hecho político de trascendencia” y ya presentó una nota para impugnar una reunión posterior que mantuvieron los secretarios con el Gobierno. MDZ intentó comunicarse con Gustavo Maure, pero no atendió su celular.

Cabe aclarar, que la comisión paritaria del sindicato está conformada por tres miembros que son elegidos por el Secretariado Ejecutivo que, a su vez, está conformado por los 11 secretarios gremiales. Actualmente, esos tres miembros son Cristina Rasso, Josefina Orozco y Angélica Ruiz.

Rasso fue consultada por MDZ y aclaró que “actualmente Franchino sigue siendo el titular del Sute, pero no forma parte de las reuniones paritarias con el Gobierno”. Precisamente, ayer hubo un encuentro del que el titular, dicen, participó como “asesor”. Allí, el Gobierno prometió un aumento para docentes del nivel inicial y primario, celadores y preceptores para el inicio de 2.009.

Más allá de las especulaciones y las múltiples lecturas que del tema puedan hacerse, Rasso aseguró que no cree que “haya nadie que quiera que Franchino deje de ser el titular y si lo hubiera, tenemos que defenderlo porque las bases lo votaron”. Sin embargo, el líder docente indicó que “hay varios detrás de mi puesto”.

Rasso, además, explicó que nunca antes en Mendoza se había removido de la paritaria al secretario general, pero que en otras provincias éste no necesariamente forma parte de esa comitiva.

Por su parte, la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas se enteró por MDZ de la novedad y aseguró que “evidentemente cuando se ataca a alguien que fue votado por la institución, se ataca a la democracia de esa entidad. Esto refleja que hay una maniobra de alianza entre el Gobierno y la cúpula del SUTE”.

Asimismo, aclaró que en diversos encuentros ella ha escuchado la intención de muchos docentes de realizar un plenario para aclarar la situación.

Otro de los motivos de esta maniobra interna responde al fuerte vínculo de Maure con los Kirchner - a quienes responde el gobernador Celso Jaque -, totalmente opuesto a la dura pelea que Franchino le da el Ejecutvio provincial.

La paritaria con el Gobierno

Según explicaron, ayer se reunió un equipo del Gobierno con los nuevos miembros paritarios y del encuentro ambos bandos se fueron satisfechos con lo propuesto.

Allí, el Gobierno dejó asentado que planea un aumento salarial para los docentes de los niveles inicial y primaria, los celadores y los preceptores. Esto se daría recién al comienzo de 2009. Sin embargo, Franchino aseguró que esto se viene prometiendo “hace rato”.

Por su parte, el SUTE se comprometió a “no realizar acciones unilaterales que pongan en juego la buena fe para el diálogo”. Esto es dejar en “stand by” los escraches y caravanas en repudio a la política económica de Celso Jaque.

Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 03:01
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que Maure manejaba los hilos todos loo sabíamos, que los Maure (el hermanito es peor) son siniestros también lo sabemos. Franchino fue la cara que puso Maure, porque ya en las elecciones pasadas estaba desgastado totalmente. Jugó a no perder el poder, por eso se rompió la Amarilla y él puso a Franchico, pensando que tenía poca capacidad propia y se iba a dejar manejar como un títere. De repente las necesidades de la mayoría de los docentes (afiliados o no) empujan a Franchico a seguir la pelea y los Maure que son K desde la priemra hora tienen que salir a frenar. Es triste como se está destruyendo el gremio, hay escuelas en donde ya se han desafialido la mitad de los maestros. Si el 2009 sigue como ahora "pobre SUTE, "una sombra ya pronto serás"...No creo que se trabaje mejor sin sindicato, se atomiza la defensa de los derechos de los trabajadores y todos quedan amerced de las leyes de los de arriba. Se vive mejor cuando hay sindicatos fuertes y realmente comprometidos con la defensa de sus afiliados...
    5
  2. Otra mas de las famosas luchas de poder en los sindicatos y los estupidos maestros haciendole el caldo , despierten de una vez MAESTROS DE MENDOZA, ESA GENTE SE ENRIQUECE A COSTA DE UDS Y SOLO LOS USAN PARA SUS PROPIOS INTERESES RENUNCIEN TODOS Y QUE SE JODAN LOS SINDICALISTAS, SIN SINDICATO SE TRABAJA MEJOR Y NADIE LES ROBA NADA..
    4
  3. VOS TAMBIEN USAS EN BENEFICIO PROPIO A TODOS LOS MAESTROS, A LOS PADRES QUE NO LES PERMITIR GOZAR DE UNA BUENA EDUCACION DE SUS HIJOS, NOS USAS A TODOS LOS MENDUCOS CUANDO CORTAS CALLES DEL CENTRO HACIENDOTE EL NUMERO UNO OBSTENTANDO UN PODER SUPREMO AL QUE NADIE PUEDE PONERLE FRENO, LAVERDAD MAURE VOS Y OTROS GREMIALISTAS YA CANSAN DE TANTA PRENSA Y DE LA FORMA QUE UTILIZAN A TODOS LOS QUE LE DEPENDEN Y RODEAN.
    3
  4. Realmente es asombroso que en una reunion paritaria no se encontrara el secretario general. el desplazamiento de Eduardo Franchino de la mesa paritaria no es mas que otra movida politica de quienes quieren ser funcionales al gobierno de Celso Jaque. Quienes estuvimos presentes en la paritaria ( como meros oyentes) no vimos que a Franchino se le consultara nada ya que lo ignoraron, como si no estuviera presente. Es necesario que ya este secretariado se deje de omitir verdades, y que dejen la interna para otra ocasion, ya que de esta ultima paritaria no se obtuvo NADA, solo PROMESAS . como siempre esta solo fue una paritaria en la que solose baja a las bases promesas que el gobierno no piensa cumplir, ya que lo que dice en la pararitaria luego lo desmiente con los hechos. si bien se consiguio ( eso dicen !!) que se homologue el estatuto del celador, esto no se debe tomar como un "gran logro" ya que los celadores vienen siendo postergados desde hace mucho tiempo, no solo en sus condiciones laborales sino tambien que son los que menos ganan de los empleados estatales. El SUTE tiene un secretario general votado por los afiliados y que tiene un tiempo de mandato que debemos respetar. Un sindicato funcional a los intereses del Gobierno no puede dar las respuestas que los trabajadores necesitan . Y los afiliados a SUTE debemos exigir que Eduardo Franchino vuelva ala mesa paritaria. OTRO SERA EL MOMENTO PARA LA INTERNA.. HOY LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION NECESITAMOS RESPUESTAS CONCRETAS DEL GOBIERNO.
    2
  5. Como todo gremialista, no creo que le haya ido tan mal en su actividad gremial y seguramente tampoco en el futuro. Sin embargo, lo sucedido ahora, simplemente acotará sus posible mayores pretensiones en la corporación. Lo acontecido NO ES NINGUNA NOVEDAD Y ERA PERFECTAMENTE PREVISIBLE. Sobre la mano negra de Maure a la distancia SIEMPRE SE HABLÓ. Precisamente este forista, que de ninguna manera pertenece ni pertenecerá a dicha asociación (Uds. se darán cuenta porqué) ya había preanunciado EL ESCASO Y NULO PESO GREMIAL QUE TENDRÍA FRANCHINO AL FRENTE DEL SUTE. ¿Porqué? Muy simple gran parte de la masa docente que estúvo y está ABSOLUTAMENTE ENCEGUECIDA Y MANEJADA POR EL SINIESTRO MAURE, INCLUÍA TAMBIEN AL TITULAR DEL GREMIO (o sea Franchino). No obstante, las presiones del resto de la comunidad docente que "con razón" reclama y presiona sobre Franchino por una postura firme y de mayor acción ante el ejecutivo, ha provocado cambios obligados en este hombre que a la postre lo han llevado a enfrentarse CON MAURE Y SU SÉQUITO JAQUISTA. Conclusión: ¿De qué sirve un gremio desunido y sin peso a la hora de defender la situación de sus afiliados? Ante la imposibilidad de ese trabajo mancomunado, creo que ahora más que nunca, ha llegado el momento de una renuncia masiva al SUTE. Por lo menos así, muchos no se sentirán estafados por las cabezas gremiales que SIEMPRE HACEN SUS NEGOCIOS.
    1
En Imágenes