Crecieron un 25% los casos de estrés postraumático por la inseguridad

Según un informe realizado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma, la gente se siente cada vez más afectada por la violencia delictiva y otros episodios de inseguridad urbana. Los asaltos con intrusión en las casas por delincuentes fuera de control, robos callejeros, secuestros y asesinatos, son detonantes de diversos problemas de orden psicológico que derivan en cuadros de estrés y traumas muy complejos.

Las consultas médicas de personas afectadas por algún episodio de inseguridad crecieron el 25 por ciento en el primer semestre de este año, según lo reveló un estudio que que señala que el estrés postraumático es uno de  los nuevos problemas a tener en cuenta.

Según el informe realizado por la Sociedad Argentina de  Psicotrauma (SAP), la gente se siente cada vez más afectada por la violencia delictiva y otros episodios de inseguridad urbana.

Daniel Mosca, titular de la SAP, explicó que "los datos de la primera parte de este 2008 indican que las cifras de nuevos pacientes con estrés postraumático que requieren asistencia aumentó un 25 por ciento, igual que el año pasado".

Según explicó el doctor Mosca en una entrevista publicada en el periódico especializado "El Consultor de Salud", los asaltos con intrusión en las casas por delincuentes fuera de control,  robos callejeros y arrebatos, secuestros y asesinatos, son detonantes de diversos problemas de orden psicológico que derivan en cuadros de estrés y hasta traumas muy complejos. "Son personas que necesitan contención, y de forma urgente", dijo Mosca.

Al ser consultado sobre la mayor voluntad de la gente a pedir ayuda profesional, Mosca indicó que "por suerte, estamos viendo que se anima cada vez más a luchar contra los traumas derivados  de la violencia".

Señaló Mosca que como en otros países donde se registran altos índices de violencia "estamos convencidos de que se trata de un servicio más que necesario, casi fundamental, porque los resultados son altamente positivos, ya que se recupera alrededor del 80% de los pacientes".

El especialista dijo que "en todos los casos, se trata de  personas que requieren de ayuda, y en ocasiones recurrimos a  terapias con fármacos –alrededor del 20 por ciento de los casos-, pero cuando los resultados aparecen, y la persona mejora en sus  traumas, la medicación se corta".

También puntualizó que "el objetivo es que las personas  compartan el duelo con nosotros, lo procesen y superen".

Para Mosca, "cuanto más temprano tengamos contacto con el paciente, más chances y oportunidades tendremos de  ayudarlo,  está claro que se trata de una cuestión que en ocasiones requiere de tiempo, pero también de acompañamiento, para que el paciente tenga la oportunidad de avanzar y recuperar su vida lo antes posible".

De acuerdo a los estudios estadísticos elaborados por SAPSI y publicados por "El Consultor de Salud", en los primeros meses de 2006 la cantidad de pacientes se había incrementado un 18 por ciento con respecto al segundo semestre de 2005. Luego, en la segunda mitad de 2006, las consultas aumentaron un 22 por ciento y treparon un 25 en 2007. Este número, justamente, se mantuvo en el primer semestre de 2008.

 
Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 18:27
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguro que aquí nos sentimos cada vez más seguros, gracias a los rotundos éxitos obtenidos por la brillante gestión de Jaque para bajar un 30% los delitos en sus primeros 6 meses de gestión. Es increíble tanta caradurez y desprecio por la verdad. Jaque es impresentable.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia