Tendencias: El 83% de los jóvenes mendocinos no duermen siesta

El dato se desprende de una encuesta que realizó la empresa Mediamax.
La medición se realizó entre 2.200 personas de 18 a 30 años de distintas ciudades y pueblos del interior del país. Rosario, con el 85%; Mendoza, con el 83% y Mar del Plata con el 76% son los tres centros urbanos con el mayor porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes que no hacen la siesta.
Cambio en las costumbres impuesto por el ritmo de vida de los conglomerados en las provincias argentinas. 

La siesta, esa costumbre ancestral tan arraigada en el interior del país, está en crisis. Una reciente encuesta indica que la mayoría de los jóvenes ya abandonó el ritual y que aprovecha ese tiempo para leer, ir al gimnasio, escuchar radio, encontrarse con amigos o chatear por Internet. En nuestra provincia, el 83% de los jóvenes han respondido que no duermen la siesta.

¿Dormís la siesta habitualmente? Es la pregunta disparadora de la encuesta que realizó Mediamax, una empresa de marketing y comercialización de medios del país, que abarcó a casi 2.200 jóvenes de 18 a 30 años de distintas ciudades y pueblos del interior, todos oyentes de radios AM y FM locales.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que mientras mayor población tiene una ciudad, menor es el porcentaje de gente que duerme la siesta.

"Muchos creen que de 15 a 16 en el interior todos duermen la siesta. Y para conocer las costumbres de los jóvenes en ese horario, más de 220 radios salieron a encuestar. Suponíamos que no dormían los más jóvenes, entre 18 y 25 años, pero al final la encuesta mostró que el abandono de la siesta se extiende hasta los 30", cuenta la directora de Mediamax, Patricia Edwards, según publica hoy el diario Clarín.

Así, los porcentajes más altos de quienes contestaron que no duermen la siesta se alcanzaron en grandes centros urbanos como Rosario (85%), Mendoza (83%) y Mar del Plata (76%). A esa altura se ubicó la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, con un 83%, donde en general la jornada laboral tiene horario corrido. Le siguen ciudades del noroeste, como San Salvador de Jujuy (231.000 habitantes) y San Miguel de Tucumán (528.000 habitantes) donde las respuestas anti-siesta reunieron el 73% y el 57%, respectivamente. En tanto, en otras ciudades chicas como Santa Teresita (tiene 13.000 habitantes) o Coronel Pringles (24.000 habitantes) los porcentajes se ubicaron en el orden del 41% y 44%.

Dicen que el origen de la palabra siesta viene de "sextear" o "guardar la sexta" que después se deformó en el popular "sestear" o "guardar la siesta". Viene de la regla de los monjes que San Benito Abad escribió hace más de 1500 años en Umbría, Italia: incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la "sexta hora", la hora del mediodía, la hora de más calor, informa el matutino.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:48
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'