Premian a maestras mendocinas por promover la creatividad y el juego

Son dos docentes de primaria del Colegio Rainbow que recibieron el primer premio en un certamen de calidad educativa. Crearon, junto a alumnos de 6º, juguetes eléctricos para la estimulación de la lectoescritura. Fueron elegidas entre 300 trabajos de todo el país. Además, cada chico creó su propio blog y narró la experiencia.

Elizabeth Sosa y Norma Torreblanca, maestras del nivel primario de la Escuela Rainbow, fueron reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación gracias a un proyecto por el cual chicos de 11 años crearon juegos eléctricos para la estimulación de la lectoescritura. Ganaron entre 300 proyectos y fueron las únicas elegidas de Mendoza.

El proyecto comenzó a tomar forma en junio cuando Sosa, titular del área de Ciencias Naturales y Sociales, tuvo que desarrollar un proyecto para el año ya que en el Colegio Rainbow está estipulado en la currícula que los chicos deben realizar proyectos para los que se destinan dos horas semanales.

Para ello, Sosa pidió ayuda a otra docente de la institución, Norma Torreblanca encargada de Informática Educativa, quien aportó las herramientas tecnológicas. Entonces, surgió la idea de “acercar a los chicos a la noción de corriente eléctrica a través de la exploración de circuitos eléctricos simples y su vinculación con las instalaciones domiciliarias”.

Primero, se apoyaron en la Web Quest para –a través de plantillas- presentarles el tema a los 68
alumnos de 6º A, B y C que se agruparon en parejas para el proyecto. “Allí fueron leyendo qué eran los circuitos y la historia del Cerebro Mágico”, explicó Sosa a MDZ.

Dicho juego tiene más de 60 años y es una especie de crucigrama eléctrico para probar conocimientos que da señales intermitentes de luz cuando la pregunta y la respuesta -hilvanadas por dos dipolos- coinciden. 

De acuerdo a Sosa, los chicos debían comprar los materiales –que costaron $15- y en cinco meses todos lograron construir su propio juego. “Paralelo al trabajo les pedimos que hicieran folletos sobre la prevención de accidentes eléctricos”, agregó la docente.

Además, los chicos fueron narrando sus experiencias, cada alumno a través de un blog propio, que la maestra va corrigiendo a través de posts en el sitio de los chicos. “¡Tengo 68 blogs para corregir! Fue increíble ver cómo los chicos se fueron entusiasmando y cargaron links e información a sus páginas, armamos una especie de bitácora del proyecto”.

Por su parte, Torreblanca les enseñó a los chicos cómo hacer uso de Internet y programas de computación para registrar sus avances. Incluso, la profesora de plástica se interesó tanto en el proyecto que durante su clase enseñó a los chicos cómo hacer cajas para sus juegos.

El concurso y un premio bien invertido

En agosto, cuando los chicos estaban en pleno armado de sus Cerebros Mágicos, Sosa se inscribió en el 2º Certamen de Calidad Educativa organizado por Educ.ar  Intel –el portal del ministerio de Educación de la Nación-. El tema de este año era el impacto de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas.

Ambas docentes enviaron el trabajo y esperaron mientras que en Educación de la Nación recibieron 300 trabajos y la entrega se retrasó por la cantidad de concursantes. Finalmente, Sosa y Torreblanca recibieron la noticia de que habían quedado entre los cinco finalistas.

“Cuando viajamos no sabíamos si ganábamos algo o una mención, pero llegamos allá y habíamos sido elegidas para el premio en nivel Primaria y éramos el único colegio premiado de Mendoza”, dijo Sosa. El galardón es de $5.000 de los cuales la mitad va a la escuela y la otra a las maestras. Por su parte, el Rainbow ya invirtió el dinero en un proyector para la sala de informática.

Cabe destacar que el premio fue al proyecto y a la idea de las docentes, pero - en conjunto con los alumnos- decidieron donar los juegos a tres jardines escolares con comedores solidarios.
Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 02:13
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Reflejo de la vocacion y el esfuerzo sigan adelante!! Felicitaciones!! Paula / Tomas / Pedro
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia