El futuro es hoy: los medios digitales bajo la lupa de especialistas

Un congreso sobre los desafíos del periodismo digital convoca en Buenos Aires a analistas internacionales. Todos coinciden con el potencial revolucionario de la web, y por ende, del triste futuro de los medios tradicionales. El rol activo de las audiencias y la reconfiguración profesional de los periodistas. Mañana se expone sobre la experiencia de MDZ.

Con una fuerte exhortación al futuro de los medios on line y a la necesaria reinvención de los medios tradicionales, arrancó en Buenos Aires el Tercer Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) titulado Los desafíos del periodismo en la era digital, que se desarrolla en al Universidad de Palermo.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de Fopea, Gabriel Michi, quien resaltó la convocatoria y el espíritu que anima a Fopea, una entidad profesional integrada por más de 240 periodistas de todo el país, cuyo énfasis principal está en la construcción y difusión de estándares de calidad profesional, ética y libertad de expresión.

Junto a Michi se encontraban autoridades de la Universidad de Palermo y Catalina Botero, relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien manifestó que “los problemas de la brecha digital no son problemas técnicos sino de libertad de expresión”. Por ello, revalorizó el rol profesional de los periodistas, indicando la necesidad de “interlocutores responsables que contribuyan a una intermediación seria, responsable y contextualizada”.

A su turno, expuso Jean Francois Fogel, periodista francés creador del sitio www.lemonde.fr quien hizo referencia al impacto de la audiencia en el trabajo periodístico en Internet. Tomó como ejemplo de su exposición la campaña de Barack Obama, y estableció que el candidato republicano se quitó los medios de encima a través de una inteligente estrategia de vinculación con el electorado a través de la red.

Asimismo, indicó que actualmente el tráfico de los contenidos generados por particulares está superando al generado por instituciones, lo que habla de “audiencias que se pusieron en marcha”, y que en el caso de Obama se pudo apreciar “la victoria primero en Internet antes que en las urnas” por lo que allí  significaba como fenómeno el actual presidente electo de los Estados Unidos.

De allí su tesis de que “los medios tradicionales ya no son intermediarios” y que son las propias audiencias las “que construyen sus agendas”. Esto último constituye desde la óptica de Fogel, un gran desafío pues “los internautas tienen las mismas herramientas que los periodistas”, lo que implica que “haya producción de noticias por fuera de las redacciones”.

Por su parte, otro de los expositores de la primera jornada fue el español Gumersindo Lafuente (ex director de www.elmundo.es), quien estableció que la técnica “modifica el comportamiento de las audiencias pero también la forma de ejercer el periodismo”. Sin embargo, no es lo único que cambia, “también afecta cómo se relaciona la gente entre sí y cómo se difunde el conocimiento”.

Así, el especialista considera que “la agenda pública comienza a nutrirse de cosas que pasan en la red y los nativos digitales empiezan a trasladar sus ritos a la búsqueda de información”.

Bajo esta advertencia, consideró que “cualquier individuo puede participar de la ceremonia de creación de la información”, lo que más allá del debate profesional abre también el interrogante hacia los medios tradicionales que “deben reinventarse”.

Para Lafuente, “no habrá más medios cerrados” ya que las audiencias cada vez más influirán y participarán sobre el contenido de los medios.

Rosental Alves, brasileño, miembro de UNESCO y profesor en la Universidad de Texas, cree que la humanidad atraviesa una nueva revolución como la que en su momento significaron la creación de la escritura, la invención de la imprenta o la revolución industrial. Y justamente, son hitos que se impusieron “a pesar de las resistencias que generaron”.

Por ello y ante este suceso inevitable estableció que “cuando el receptor también es emisor, las audiencias pasivas se transforman en redes activas” y que “cuando la difusión digital de información es instantánea e indexable, la periodicidad se vuelve obsoleta”. Con ambos argumentos, desalentó cualquier posibilidad de supervivencia a gran escala de los medios clásicos tal cual los conocimos hasta antes de la llegada de Internet.

“Internet no es un medio más, sino la punta de iceberg de la revolución digital” y propugnó por la creación de una manera de hacer periodismo que generen un “híbrido de átomos y bits”.

Para mañana, se espera con expectativa una conferencia de Mindy McAdams, de la Universidad de Florida, sobre la etapa multimedia del periodismo, y diversas mesas de análisis y debate. En una de ellas, denominada Los hacedores del periodismo 2.0 se expondrá la experiencia de MDZ. Será desde las 12.30.

Posteriormente, habrá una mesa de cierre integrada por Marco Chiaretti (www.estadao.com.br), Marcos Foglia (www.clarin.com), Gastón Roigber (www.lanacion.com) y Jim Rowe (ex editor de The Washington Post).
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:01
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'