Medidas del Banco Central a favor de una baja en las tasas de interés

En una de sus publicaciones semanales, el Banco Santander Río, asegura que la semana pasada el Banco Central dio indiscutibles señales a favor de inducir una baja en las tasas de interés locales.
A continuación reproducimos un artículo de Rodrigo S. Park, donde cuenta por qué el BCRA busca esta medida.

En la semana que hoy termina, el Banco Central dio indiscutibles señales a favor de inducir una baja en las tasas de interés locales.

En este sentido la autoridad monetaria implementó medidas específicas para proveer de abundante liquidez al mercado, cerrando el capítulo de fuerte iliquidez que prevaleció en agosto e inicios de septiembre. Esta política ha sido factible dado que el programa monetario ha dejado de ser una restricción por la caída observada en el agregado M2 a comienzos de septiembre. Finalmente, los bancos también contribuirán con su accionar a estabilizar la tasa de interés en los próximos días, ya que el sistema muestra inequívocas señales de encontrarse más líquido que a comienzos de mes.

A comienzos de la semana, el Banco Central lanzó contundentes medidas monetarias orientadas a revertir la suba en las tasas de interés que se produjo como resultado de la reciente volatilidad financiera internacional.

Tengamos en cuenta que la tasa Badlar de los bancos privados subió más de 450 puntos desde el 31 de julio pasado y se ubicó próxima al 14% anual, el 17 de septiembre. En este sentido, la señal más contundente se conoció el día lunes, cuando la autoridad monetaria llamó, por primera vez, a licitación de pases activos a siete días por $1.000 millones a una tasa fija del 11%.

Posteriormente, el jueves el BCRA autorizó a los bancos a unificar la posición de efectivo mínimo para octubre y noviembre, lo que le permitirá al sistema estar más líquido en dicho período. En otras palabras, con estas medidas, junto a la compra de Lebac y Nobac en los mercados primario y secundario, el BCRA se ha comprometido con el sistema bancario a actuar contundentemente, si la liquidez del mercado volviese a contraerse.

Adicionalmente, el programa monetario ha dejado de limitar potenciales inyecciones de liquidez. Hoy en día, el M2 que pone límites al crecimiento de los billetes y monedas más las cuentas corrientes y cajas de ahorro, se encuentra unos $2.000 millones por debajo de los $138.548 millones fijados como meta a septiembre.

Ello se debe a que el día 7, los depósitos en cuenta corriente del sector público cayeron alrededor de $3.000 millones, al pasar al rubro Otros, que no hace parte del agregado M2.

No sólo el mayor compromiso del BCRA por bajar las tasas de interés contribuirá a estabilizar el costo del dinero, sino que además el sistema financiero también hará su parte, dado que se encuentra algo más líquido que durante julio y agosto. En la primera mitad de septiembre, el sistema habría acumulado suficiente liquidez para cumplir con los requisitos que impone el BCRA en septiembre, a partir de la incertidumbre de comienzos de mes, que obligó a los bancos a cubrirse del riesgo de mayores subas en las tasas de interés. En ese contexto se explica porqué el stock de los pases activos del sistema con el BCRA subió en $500 millones en dicho período.

Hacia adelante, de mantenerse estable el escenario internacional, la situación de mayor liquidez que enfrentan hoy en día los bancos locales ayudará a desacelerar la suba en la tasa de interés en los próximos días.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 19:36
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'