El Concejo de Capital no definió cuándo tratará la venta del teatro Mendoza

Se confirmó que no se le ha puesto fecha a la discusión de la polémica venta del teatro, aunque  esta semana se dijo que la sesión se realizaría el próximo martes 25. Representantes del PD, el PJ y la Coalición Cívica pedirán el archivo del expediente. Los artistas aseguran que nadie les da soluciones.

Sigue la pulseada entre artistas y el intendente Víctor Fayad por la venta del teatro Mendoza. El expediente debía tratarse el martes, pero se postergó. Aseguran que la Comisión de Labor Deliberativo no le ha puesto fecha. Se prolonga la polémica.

Emilio Bertolini, concejal por la Coalición Cívica, fue uno de los representantes que ayer se reunió con unos 30 artistas en el Consejo Deliberante de Capital. Al encuentro, además, asistieron los ediles Luis Duarte (PD), Antonio Villafañe (PJ), Pablo Priore (PRO) y  el presidente del bloque radical Marcelo Ruíz (UCR).

Cabe destacar que los concejales son 12 y sólo asistieron cinco. Allí, según Bertolini no se llegó a ninguna conclusión porque “siguen asistiendo los concejales que votarán en contra de la venta. La realidad es que los concejales oficialistas no quieren tratarlo porque tienen miedo de las consecuencias sociales que puede acarrearles”.

Además, Bertolini indicó que en una reunión previa con los artistas, esos mismos concejales les “dijeron que se quedaran tranquilos que el tratamiento del expediente era para analizarlo, cuando en realidad es definitivamente para venderlo”.

Esa sala se compró a fines de los `90 para los vecinos de Capital y hoy se pone a la venta porque un informe de la Universidad Tecnológico asegura que su reparación cuesta $4 millones y el municipio no quiere afrontar los gastos. Fayad quiere venderla y destinar el dinero al pago de obra pública.

Por otro lado, está el ingeniero Daniel García Gei, quien también estuvo presente en la reunión, y asegura que no se ha hecho un análisis de las condiciones estructurales del edificio y que no debe costar más de un millón y medio de pesos la refacción.

En tanto, como miembro de la Comisión de Labor Deliberativa, Bertolini aseguró que el tratamiento del expediente del teatro Mendoza, por ahora, no tiene fecha certera de tratamiento. “La querían tratar el martes pasado por un capricho, pero no pueden primero porque no se analizó nunca y porque viola una Ley nacional”.

El edil hace referencia a la disposición que estipula que el teatro se compra para que sea un teatro municipal, es decir que está afectado a un servicio público y para venderlo hay que modificarle esta función y comprar o hacer uno nuevo.

Sin embargo, Luis Duarte –también miembro de dicha comisión- explicó que el lunes próximo la comisión puede discutirlo y decidir su tratamiento para el martes, incluso, puede hacerse el mismo día, previo a la sesión. Aunque aclaró que tanto él como Bertolini y Villafañe pedirán la postergación o archivo del expediente.

La visión de los artistas

En tanto, una de las actrices presentes en la comitiva de ayer, Marcelo Montero indicó que “no se llegó a ninguna conclusión nueva, la única novedad fue que estuvo el presidente del bloque radical, quien dijo que le preocupaba el informe de la UTN”.

Sobre si el tratamiento se postergó por miedo de los ediles a las consecuencias sociales, Montero dijo que “las 12 mil firmas que juntamos ya son todo un llamado de atención, hay que tenerlo en cuenta”.

La polémica por la venta del teatro Mendoza ha llegado hasta los orbes más altas del poder local. Fue así que el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán le bajó el pulgar a una propuesta de la Secretaría de Cultura de declarar el lugar Patrimonio Cultural. La negativa provocó que el director de Patrimonio Cultural presentara su renuncia. Aunque, luego Ricardo Scollo, titular de Cultura, lo ratificó en su cargo.
Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 03:57
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tienen que investigar qué funcionarios municipales compraron un teatro, que según dicen ahora, tiene fallas estructurales y no sirve más. O estafaron antes o mienten ahora
    3
  2. No tienen una pol{itica cultural quye ofrezca espect{áculo en la ciudad. Y creo quew debe haber un foindo: plata para losd m{usicos, actores, etc. No hay cultura con la falta s hace. en mi caso presente tres proyectos a Billy Romero y este no los ve. creoq eu como m{usicops puedo opiunar al respecto. La venta que los ineptos que están al frente del Municipio, as{i comoo tambien los Cocejale (cobran algo de 4000 pesos, el doble de lo que yo percibo como docente) no conocen el tema, no tienen la idoneidad para entender los temas culturales y los asesores realmente son clientes de la política o resulrtado de la rosca. por lo tanto estos no pueden ni deben opinar y menos amagar a decidir sobre el tema. Deben tener el intelecto "pura rosca" de los pe{ésimos personajes que proveienen de los partidos burgueses: PD, PJ UCR, ARI. es hora de que tipos como yo, con un ofiucio y una posición clara tomen decisiones desde la Banca del Vecibnbo. que se te escuche y que no sean una mera máscara simuladora de civismo.
    2
  3. Hay un error en la información, en la reunion con los artistas estubieron presentes los concejales. Marcelo Rubio (UCR) Oscar Morales (UCR) Emilio Bertolini (C C ) Luis Duarte (PD) Ricardo Villafañe (P J ) y Juan Carlos Membrives (ARI) quien ademas presidio la reuniuon. El concejal Pablo Priore nunca estuvo en la reunion.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho