Una historiadora cree haber encontrado la tumba de D’Artagnan

Una historiadora francesa afirma haber localizado la tumba de D’Artagnan en una iglesia cerca de Maastricht, en Holanda, donde murió el capitán de los mosqueteros del rey de Francia que inspiró el personaje de Alejandro Dumas, durante el asedio a la ciudad en 1673.

Antes de convertirse en 1844 en el héroe de Los tres mosqueteros, D’Artagnan, que se llamaba en realidad Charles de Batz de Castelmore d’Artagnan, luchó en todos los frentes en el siglo XVII al servicio de Luis XIV. La historiadora Odile Bordaz, una apasionada de las historias de mosqueteros que ha escrito varios libros sobre ellos, estima en una de sus obras que si bien no se conoce el lugar de sepultura de D’Artagnan, éste habría sido enterrado en la iglesia de Wolder, cerca de Maastricht.

“Con mis colegas arqueólogos y archivistas holandeses, hemos estudiado los mapas de Maastricht hechos en la época y allí se puede ver el campamento del ejército del rey que rodeaba la ciudad”, explicó. Luis XIV y los mosqueteros habían instalado su cuartel en la aldea vecina de Wolder. “Lógicamente es desde allí que D’Artagan partió con sus hombres el 25 de junio de 1673 para atacar la ciudad y donde murió al recibir un disparo de mosquete”, prosiguió.

Según Odile Bordaz, los registros parroquiales de la región demuestran que los personajes “importantes” muertos en combate eran enterrados en la iglesia más cercana. Pero no se dispone de los registros de la iglesia de Wolder, que podrían ser la prueba de que D’Artagnan fue enterrado allí.

“Según todos los indicios, hay más de un 90% de posibilidades de que D’Artagnan y otros mosqueteros del estado mayor del rey hayan sido enterrados en la iglesia junto a su campamento”, afirmó. La hipótesis de que su cuerpo pudo ser llevado a Francia, en pleno verano, no corresponde a las costumbres en tiempo de guerra, en que había que “enterrar muy rápido”.

Sin embargo, Wim Dijkman, el arqueólogo de la ciudad de Maastricht de la cual Wolder es ahora un barrio, afirma que no hay ninguna información histórica y arqueológica que indique que D’Artagnan fue enterrado allí.

En cuanto a imaginar efectuar excavaciones arqueológicas para tratar de ubicar los restos del mosquetero… “Aún cuando haya sido enterrado allí, su tumba pudo haber sido destruída en el siglo XIX, cuando se construyó la nueva iglesia, más grande que la antigua que databa de la Edad Media, ocasión en que también se destruyó parte del cementerio”, destacó Wim Dijkman.

El cura de la iglesia Saint Pierre et Paul de Wolder, Piet van der Aart, no se opone a la excavación pero no piensa dar su autorización “si no hay pruebas”. La propia Odile Bordaz estima que “habría que encontrar elementos más precisos”, que espera ubicar en documentos inéditos, archivos diplomáticos o privados.

En cuanto a los archivos del capellán del rey, el cardenal Bouillon, que pudo haberse ocupado de la ceremonia fúnebre, se supone que están en el Vaticano.

Fuente: AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:09
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016