Aureliano Buendía, personaje de la ópera de Carlos Fuentes

Por Itzel Zúñiga / dpa

Aureliano Buendía, uno de los personajes centrales de la novela "Cien años de soledad", del colombiano Gabriel García Márquez, hace una breve aparición en la ópera "Santa Anna" del escritor mexicano que se estrena hoy en el Teatro de la Ciudad de México.

La primera ópera de Fuentes cuenta la vida del general Antonio López de Santa Anna (1794-1876), presidente de México en once ocasiones y a quien se culpa de vender los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a Estados Unidos en 1853.

La historia, llena de metáforas de la política actual mexicana, comienza en la vejez y el retiro de “su alteza serenísima”, según pudo verse en un preestreno para la prensa, la noche del miércoles.

De la mano de su esposa y perseguido por el fantasma de su primera mujer, Inés, el protagonista, interpretado por el tenor mexicano Fernando de la Mora, regresa al pasado para recordar sus orígenes, triunfos, fracasos y miedos. Al repasar su juventud como dueño de gallos de pelea, en una escena Santa Anna pierde una pelea de gallos en Colombia.

“Me llamo Aureliano Buendía”, se presenta el vencedor. Aureliano es el segundo hijo de José Arcadio Buendía, fundador de Macondo, el pueblo inmortalizado por García Márquez en su novela más famosa. La obra combina danza moderna con bailes típicos mexicanos. La música, compuesta y dirigida por el cubano José María Vitier, mezcla elementos contemporáneos y barrocos con el son veracruzano.

Además de ofrecer “un personaje más humano” acompañado siempre por tres mujeres, el amor, su tierra y la muerte, en este trabajo “Carlos Fuentes demuestra su gran conocimiento operístico”, dijo Lorena Maza, la directora escénica, días antes del estreno. Se trata de una pieza atemporal, con elementos tragicómicos y matices de los musicales de Broadway porque en un primer momento el escritor pensó hacer de la obra un musical, agregó Maza.

En el siglo XIX Santa Anna enfrentó invasiones militares estadounidense y francesa, y perdió una pierna a la que enterró con un funeral de Estado. Durante uno de sus gobiernos cobró impuestos por perros, ventanas y ruedas de coches.

Carlos Fuentes escribió este texto en 2007 inspirado en su “dictador favorito”. Este año sólo habrá dos puestas en escena, el estreno en la capital mexicana y el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La ópera forma parte de un Homenaje Nacional que México rendirá hasta principios de diciembre a Fuentes por sus 80 años, cumplidos el día 11, y a 50 años de la publicación de su primera novela, La región más transparente.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|11:47
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic