Se entregaron los premios a lo mejor de la literatura norteamericana

La escritora Annette Gordon-Reed fue distinguida con el National Book Award anoche en Nueva York por su ensayo "The Hemingses of Monticello: An American Family", que aborda el tema de la esclavitud.

Se trata de una historia conmovedora, investigada en profundidad, que relata el destino de una familia de esclavos que pertenecía al que fuera presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson (1743-1826). Gordon-Reed recibió el premio en la categoría de no ficción.

En la categoría de ficción fue premiado con el galardón literario más codiciado de Estados Unidos Peter Matthiessen, de 81 años, por su obra Shadow Country, una versión condensada y revisada de tres novelas suyas sobre el legendario asesino en serie Edgar J. Watson, publicadas en los años 90.

Gordon-Reed, que celebró sus 50 años en la ceremonia, señaló que aún no puede creer la elección de Barack Obama como primer presidente negro de Estados Unidos. “Escribo sobre una época en la que los negros estaban completamente excluidos de la sociedad, y eso no fue hace tanto tiempo. Ahora, Estados Unidos está en un viaje maravilloso”, comentó.

La obra de 900 páginas de Matthiessen, que la editorial Seix Barral publicará en castellano, según anunció hoy, ya había sido recibida con entusiasmo por la crítica. En referencia a su prestigio como autor de no ficción, el escritor comentó al recibir el premio: “Durante muchos años me costó mucho convencer a la gente de que escribir novelas es mi verdadera profesión”.

Shadow Country es la historia poética, mítica y devastadora de uno de los primeros terratenientes del estado del Florida, E.J. Watson, personaje histórico que cometió múltiples asesinatos y murió a su vez a manos de sus vecinos, en un crimen que obsesionó a su hijo para siempre, comentó la editorial Seix Barral hoy en un comunicado de prensa. “El autor ha creado una obra maestra, una desgarradora historia familiar, racial y social que recorre los años que van desde Guerra Civil a la Gran Depresión”, añadió.

Como mejor libro de poemas fue elegido Fire to Fire, de Mark Dotys. El mejor libro infantil fue What I Saw and How I Lied, de Judy Blundell. Los premios que entrega la National Book Foundation están dotados con 10.000 dólares (unos 8.000 euros) cada uno y una estatuilla de bronce.

Fuente: dpa / AP / EFE / Télam

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:46
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016