Se reedita una obra cumbre del Renacimiento

“Sueño de Polifilo”, una de las obras más célebres y misteriosas del Renacimiento, atribuida a Francesco Colonna, vuelve al papel. En ella una historia de amor sirve de excusa para desplegar una iniciación simbólica a la sabiduría sintetizada en las 171 xilografías incluidas en el libro, donde campean la historia del arte y la cultura de la época.

El discurso de Hypnerotomachia Poliphili se presenta como un romance de amor en el que se enlazan textos en griego, latín e italiano con algunos toques de árabe, hebreo y una escritura jeroglífica que sólo es capaz de interpretar el propio personaje.

Tal erudición lingüística sirve para desplegar una amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos (tomados de Vitruvio y Alberti) y litúrgicos. Desde la mitología clásica al ajedrez, de la astronomía al arte de recortar setos.

Con una introducción de la crítica española Pilar Pedraza, quien también tuvo a su cargo la primera traducción al español en 1981, Sueño de Polifilo, reeditado por Acantilado, presenta una serie de claves simbólicas en el relato que han cautivado a los lectores del Quattrocento en adelante a partir de una anécdota minúscula: la búsqueda de un joven amante de su amada.

Dividido en dos partes que suceden dentro de las fronteras del sueño, el libro muestra primero al protagonista viajando por regiones y construcciones alegóricas en busca de Polia, su amada. En ella se condensa toda la diversidad y la belleza del universo. Y en la segunda parte, dentro del mismo sueño, Polia es la que cuenta su historia y la de Polifilo y al final éste despierta y maldice la luz del día por haberlo arrancado de su amor.

La historia sobrevuela la mística del Renacimiento y su protagonista, Polifilo, es el amante de la sabiduría, mientras que su sueño simboliza el viaje del hombre en busca del conocimiento trascendental. Una búsqueda que lo lleva a una actitud de despojamiento para alcanzar la espiritualidad absoluta.

Las dos partes del libro son asimétricas en su extensión y están escritas con diferentes técnicas literarias. Al unir las primeras letras de cada uno de los 38 capítulos que integran el libro se lee: “Poliam frater Franciscus Columna per amavit” (El hermano Francisco Colonna adora a Polia).

Esto pone el acento sobre el misterio de su autor: la mayoría de los estudiosos de la obra coinciden en señalar a un fraile veneciano, una hipótesis reforzada por el hallazgo que hizo en 1723 Apostolo Zeno en una nota manuscrita encontrada en un ejemplar del libro en el convento dominico veneciano Delle Zattere que fechado en 1521 dice en latín: el nombre del verdadero autor es Franciscus Columna, de la orden de predicadores.

Este fraile tenía según esta nota un “amor ardentísimo por una tal Hipolita de Treviso, la llamaba Polia y le dedicó la obra. Pese a esta documentación, otros críticos dicen que Colonna era un noble romano, proveniente de una familia ligada en esos tiempos a la historia de la Iglesia.

Las xilografías, salidas de la mano de algún discípulo de Mantenga e impresas por el mítico Aldo Manzio, uno de los padres de la tipografía, ayudan a desentrañar algunas partes oscuras y misteriosas del texto, y han influido en el arte posterior: admiradas por artistas como Bernini, Garofalo, algunos barrocos y el grupo de los prerrafaelistas.

La obra, sufragada por el mecenas Leonardo Grassi, está dedicada al Duque de Urbino por su comportamiento en el asedio de Bibbiena, un episodio de guerra entre Florencia y Pisa ocurrido en 1498. Estamos a fines del siglo XV, en el ocaso medieval y el alba de una nueva era: Sueño de Polifilo apareció en 1499 y tuvo una gran repercusión, perdurable durante el siglo XVI y XVII ya que se erigió como una bisagra entre el conocimiento de la antigüedad clásica y los nuevos tiempos.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016