Los lectores de MDZ quieren que en Mendoza compitan nuevos partidos políticos

La mayoría de los lectores de MDZ opinó que hacen falta nuevos partidos políticos. Un importante grupo de votantes logró concentrar sus preferencias en la centroizquierda ideológica. Pero, si se suman los resultados de todas las opciones de derecha, ésta gana. Contános qué nombres de políticos creés que deben encabezar estos nuevos espacios.

El 60 por ciento de los lectores de MDZ considera que Mendoza necesita contar con nuevos partidos políticos.

Además, un tercio cree que su inclinación ideológica debe orientarse preferentemente hacia la centroizquierda, aunque si son sumadas las opciones de derecha, estaríamos frente a un empate.

Así quedó demostrado luego de que los lectores participaran de las dos encuestas del jueves, en las que les consultamos en torno a si creen necesario que existan nuevas opciones políticas en la provincia y, también, sobre la orientación ideológica que deberían tener esos espacios.

Izquierda o derecha

Casi 6 por ciento de los participantes del sondeo espontáneo de MDZ consideró que con los partidos políticos existentes “está bien”. Con este dato se corroboró que existe un gran descontento con la oferta electoral actual, o bien, la necesidad de renovar cuadros dirigenciales.

La centroizquierda ganó entre las opciones, con casi 30 por ciento de los votos. Le siguieron la “derecha”, con 16% y el “liberalismo progresista” con 15%.

Por ello, si sumamos estas dos últimas opciones que coinciden, en el fondo, con los principios de libertad de los mercados y los derechos individuales, podríamos hablar de un empate entre la opción ganadora y esta última.

Y si, además, consideramos al conservadurismo parte del arco de la derecha, estaríamos frente un electorado de este color, aunquer disperso en cuanto a sus tendencias más concretas.

Empate

En tanto, se registró un empate entre las propuestas de nuevos partidos “conservadores” y de “izquierda”, con 8,3 % del favor de los lectores cada una.

El último lugar quedó para la tendencia “populista”. Aquí vale detenerse, a la luz de una tendencia que crece en Latinoamérica y que se identifica con esta orientación que sólo eligió 3,7 por ciento de nuestros lectores.

Hay quienes consideran que el término representa la forma despectiva de llamar a los sectores “nacionales y populares”, sustrato ideológico, por ejemplo, del gobierno nacional actual.

Pero existe toda una tendencia ensayística que defiende el término y la opción política, sin vueltas.

Por las dudas de que nuestra cultura política aun sea escasa 25 años después de recuperada la democracia, te ofrecemos la opción de cliquear sobre cada preferencia para que la Wikipedia nos abra una ventana hacia una mayor base informativa.

¿Qué nombres pondrías dentro de cada uno de esos nuevos partidos?

Ahora que ya sabemos cuáles son las opciones políticas que buscan nuestros lectores, resultaría interesante saber si rescatan a gente de los actuales partidos o aguardan la aparición de nuevos liderazgos.

También, si tenés nombres de quiénes pueden encasillarse en las preferencias indicadas, que nos los dejes en el foro Vox Populi de esta nota.

Opiniones (7)
19 de septiembre de 2017 | 17:15
8
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más que nuevos partidos políticos, necesitamos gente honesta, capaz y expeditiva. Estamos condenados a corruptos soberbios e inoperantes.
    7
  2. Pues, si van a ser siempre los mismos personajes quiens integren dichos partidos. (Un ejemplo: GONZALEZ GAVIOLA y su eterna BECA a costilla del estado) O acaso no es cierto que quienes se meten en política buscando una rápida salida ecoómica, enriquecimiento acelerado y progreso asegurado no prueban en un partido, luego en divisiones internas, luego se pasan a otro partido, posteriormente forman alianzas y por último crean su propio partido ? Lamentablemente, con más o menos partidos o con viejos o nuevos partidos TODO SEGUIRÁ IGUAL. Los políticos en general DAN ASCO. El problema no está en los partidos, sino en la gente que los integra y que surgen del propio pueblo. La situación podría llegar a cambiar cuando la ciudadanía en general, deje de lado los ABSURDOS FANATISMOS PARTIDARIOS y se fije más en la calidad y antecedentes de la gente que elije. Gente que por otro lado deberá ser monitoreada PERMANENTEMENTE por el pueblo y los organismos del estado que deben fiscalizar la conducta de los hombres de gobierno. Estos, de no cumplir y ROBAR, deberán ser APARTADOS inmediatamente de sus cargos y CASTIGADOS como corresponde si defraudaron al pueblo. Pero desgraciadamente, como estamos en la Argentina, ello no ocurrirá, pues TODOS ESTÁN PRENDIDOS EN LA MISMA Y SE TAPAN UNOS A OTROS. Y LA JUSTICIA, instancia principal que debiera dar el ejemplo ESTÁ INTEGRADA POR GENTE QUE TAMPOCO ACTÚA, NO SON EL MEJOR EJEMPLO Y TAMBIÉN ESTÁN COMPROMETIDOS Y PRENDIDOS EN EL MISMO JUEGO. Conclusión: TODO SEGUIRÁ IGUAL, a no ser que surja un personaje al mejor estilo de EMILIANO ZAPATA SALAZAR, lider de la revolución mexicana que intente poner orden y justicia de una vez por todas en este país.
    6
  3. Ya es sabido el desgaste sufrido por los partidos tradicionales cuya filosofia esta lejos de lo que pregonan y menos aun de los echos muchos herederos de esas conducciones no son sino oportunistas que lejos estan de promover el bienestar de sus compatriotas
    5
  4. CREO QUE HAY SUFICIENTES PARTIDOS POLÍTICOS...
    Mendoza ha tenido tradicionalmente una oferta de partidos políticos que además se han alternado en las preferencias de los votantes. Sí haría una aclaración que, salvo los 3 partidos tradicionales, el resto puede llegar a puestos ejecutivos o legislativos haciendo alianzas con los partidos grandes. De los dirigentes que conozco y que a mi modesto entender pueden ser capaces de un cambio, están Oscar Santarelli del partido socialista, Néstor Piedrafita del ARI y en una segunda instancia -por conocerlos menos´- Brizuela del PJ O Biffi. Por lo menos en los cargos que se han desempeñado han demostrado capacidad, inteligencia y honestidad, o sea todo lo que le falta al gobierno actual.
    4
  5. Como mendocino que vive la realidad de nuestra provincia no tengo dudas que es necesario dar lugar a nuevos espacios políticos ty de participación de la gente. Ya lo he expresado en reiteradas oportunidades y voy siguiendo de cerca a un partido con poco tiempo de existencia pero de crecimiento sostenido cuya dirigencia no es la juventud sino una realidad emergente entre dirigentes con experiencia y gente joven. Profesionales de gran capacidad e idoneidad. Ya han demostrado el apoyo creciente de la gente e3n las dos elecciones que participaron. Me refiero al Partido JUNTOS POR MENDOZA y respoeto el liderazgo del compañero y mendocino de ley Juan Jose Fugazzotto quién fuera la pata peronista de Cobos y gracias al aporte que estos le realizaron pudo venderse al país como ganador siendo que había perdido las elecciones con el sello de la UCR. Y luego lo traicionaron como es habitual en Julio Cobos y su entorno. Pero yo y muchos que conozco los volveremos a apoyar porque sinceramente creemos que es una alternativa interesante. Más que de Derecha o Izquierda, prima en sus propuestas el sentido común. Espero que Uds no tengan a esta gente censurada por presiones políticas como ocurre en otros medios y publiquen lo expuesto como un aporte recordatorio y lo solicitado por uds por el bien de Mendoza.- Jorge
    3
  6. LAS IDEAS, LAS INSTITUCIONES PARTIDARIAS, SUS PLATAFORMAS Y DOCTRINAS SON ACORDES A LOS PROYECTOS PRESENTADOS, EL PROBLE SON "LOS HOMBRES" EN LOS QUE SE ENCARNA LA POLITICA Y ESTAN RELEJOS DE REPRESENTAR LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA PARTIDARIA. (miren que pasa con Jaque, esta legisimo del peronismo y del justicialismo)
    2
  7. LAS INSTITUCIONES PARTIDARIAS SON TAN BUENAS COMO SON LAS PERSONAS QUE LOS INTEGRAN. EL PJ COMO INTITUCION, COMO GOBIERNO Y COMO DOCTRINA ES INDICUTIBLE; POR SUPUESTO QUE LOS SERES HUMANOS SON LOS QUE HAY QUE CUESTIONAR, PORQUE NO SON EL REFLEJO DE LO QUE REPRESENTAN.
    1
En Imágenes