Un reclamo de todos los mendocinos

Los reclamos salariales de los trabajadores estatales, ocurridos durante las últimas semanas, fueron en parte solucionados por la legislatura provincial.

Esta actitud del gobierno hizo reaccionar nuevamente a los firmantes de la "Agenda de los mendocinos", quienes ayer enviaron a los medios, un comunicado con su posición al respecto.

De esta manera se reafirma un compromiso que involucra a todos los mendocinos.
 

Para volver a la memoria de los conciudadanos, la famosa “Agenda de los mendocinos” se firmó con un objetivo: reformular ciertos aspectos de la política de Estado que se encontraban desactualizados. Entre ellos está la ley de Responsabilidad Fiscal, la abolición de la lista sábana en las elecciones y la reforma de la Constitución Provincial.
De estos tres puntos, sólo se realizó la ley de Responsabilidad Fiscal, que no se está cumpliendo.
Recordemos que la “Agenda de los mendocinos” fue firmada por 21 entidades no gubernamentales y por los candidatos a gobernador, legisladores nacionales y provinciales. Entre los nombres figuran Julio Cobos, Marita Perceval, Ernesto Sanz, Guillermo Amtutz, Jorge Pardal  y Luis Leiva, entre otros. Todos los mencionados, disputan cargos políticos para las próximas elecciones, y no han dado señales de preocupación por el incumplimiento de este acuerdo.
Ayer MDZ publicó un comunicado de quienes reafirmaron el compromiso realizado el 11 de septiembre del 2003, llamado “Agenda de los Mendocinos”. En ella se reafirma una frase al final que dice "No podemos evitar sentirnos decepcionados por los escasos, sino nulos,  resultados de aquellos compromisos. No hubo avances en los proyectos de reforma política, no se  sancionaron  leyes para fortalecer el libre acceso a la información pública y los sistemas electorales -incluido las listas sábanas- siguen siendo los mismos”.

En este nuevo compromiso se entrevé, que algunas asociaciones no reafirmaron su compromiso y otras entidades se sumaron al reclamo.

Recordamos que el reclamo por el respeto de la "Agenda de los Mendocinos", no sólo agrupa a entidades relacionadas con el comercio de Mendoza, sino a otras de la sociedad civil como organizaciones ambientales y políticas. Lo interesante de la firma de este último comunicado, reside en las cuatro bajas y en las diez adhesiones, las cuales (en el segundo caso) no habían firmado la Agenda en el 2003.

La UCIM, Bodegas de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo y la Bolsa de Comercio, no firmaron el petitorio presentado ayer.

Pero por otro lado, sí lo hicieron la Cámara Empresaria, Comercio e Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Banco de Alimentos, Cambiemos la Política,
Diálogo Argentino en Mendoza, Grupo Ágora, Oikos Red Ambiental, Programa Líderes
Universidad Aconcagua y la Universidad de Congreso.

Organizaciones que no tienen sus objetivos en las relaciones comerciales y que decidieron sumarse al reclamo de las demás organizaciones que desde el 2003 esperan el cumplimiento del acuerdo firmado con las fuerzas políticas.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 00:25
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho