Piden citar a Menem y Cavallo por presunta estafa al Estado por Aerolíneas

La Justicia Federal reabrió la causa que investiga la privatización de la línea área durante el mandato de Carlos Menen, cuyo ministro de Economía era Domingo Cavallo. Un tribunal había considerado que el proceso de venta a capitales españoles "estuvo vaciado desde su orígen".

La Justicia Federal ordenó hoy la reactivación de una causa por presunta estafa al Estado en la privatización de Aerolíneas Argentinas y pidió citar a indagatorias al ex presidente Carlos Menem y a su ministro Domingo Cavallo, que concretaron el traspaso en 1989.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña considera que el proceso de privatización de la empresa "estuvo viciado desde su origen".

Esta decisión, adoptada por los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler, "podría llevar a su anulación" de la operación, especularon fuentes judiciales.

Entre las medidas resolutivas, el fallo ordenó poner en conocimiento de lo resuelto al Congreso y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que ya recomendó la expropiación de la aerolínea en el marco de su reestatización.

El fallo ordenó también la citación a indagatoria de ex directivos de Aerolíneas Argentinas para que avance la causa en lo referido al supuesto vaciamiento de la empresa.

El tercer integrante de la cámara, el flamante miembro Jorge Ballestero, se excusó ya que intervino en el expediente de primera instancia.

La investigación judicial por presunto peculado se abrió en abril de 1990 a partir de la denuncia del ya fallecido abogado nacionalista Alejandro Olmos, también promotor de la investigación judicial sobre la deuda externa.

Durante su primer gobierno, Menem vendió Aerolíneas Argentinas a un grupo liderado por la española Iberia, y mediante el decreto 1591/89 dispuso la formación de una sociedad con participación estatal argentina minoritaria.

El fallo también declaró extinguida la acción penal por prescripción respecto del ex funcionario Roberto Dromi y por muerte también prescribieron las acciones contra los ex ministros Erman González y Julio Mera Figueroa.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:28
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes