"Se requieren otras formas para hacer política"

Es el pensamiento de Mario Lingua, Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín y uno de los 21 firmantes de la Agenda de los Mendocinos.
Ayer, los entes que firmaron la carta en 2003 emitieron un comunicado con críticas.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Martín confirmó su apoyo al comunicado que ayer fue difundido sobre la Agenda de los Mendocinos.

Para el empresario, la política marca los tiempos y debería considerar temas más importantes para la sociedad.

 

- ¿Por qué decidieron emitir este comunicado?

Hemos salido al encuentro de una necesidad evidente dentro de la sociedad civil, expresando sus preocupaciones de temas esenciales que viene expresando desde la crisis del 2001 y que siguen sin ser resueltas.

Estos cuatro años que han pasado desde la firma de la Agenda, y nuestra afirmación hacia este acuerdo, indica que sigue siendo absolutamente válido, y que necesitamos encontrar los caminos para resolverlos.

 

-¿Tiene que ver mucho con la Ley de Responsabilidad Fiscal?

Esto no es solamente de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue el único éxito de la agenda, sino de temas más trascendentes, como la Reforma del Estado, una nueva forma más eficiente de gestionarlo, la reforma de la política o una nueva manera de hacer política.

Y seguramente la sociedad está viendo algunas noticias en esa dirección, pero  sin la necesaria participación de la sociedad civil.

Yo saludo este comunicado porque vuelve a poner sobre la mesa que los problemas no han desaparecido, que la comunidad sigue viendo estos problemas como parte de su propia agenda y que la política no está poniendo a ella en tiempo y forma.

 

- ¿Cuál es el objetivo de enviar este comunicado antes de las elecciones? ¿Es recalcar que los políticos que se postulan no cumplieron con lo que se comprometieron o es porque el tema ha llegado a un punto de crisis que lo hacía necesario?

Me parece que la matriz con la que se mueve Argentina en términos generales esta involucrada en el desarrollo de la propia política, y quien impone los tiempos es la política.

Hay momentos donde se dan este tipos de oportunidades donde se supone que deben estar en discusión los temas centrales como los que manifestó la Agenda de los Mendocinos hace cuatro años y hoy es un momento oportuno porque están en debate ese tipo de cuestiones.

Yo creo que las cosas no están mejores que hace un año o seis meses, simplemente creo que es la oportunidad para manifestar públicamente, de manera que al menos la política considere este tipo de cuestiones en su agenda.

 

Con respecto a las formas de hacer campaña y el hecho de que los políticos que están en campaña abandonan el rol para el que fueron elegidos previamente, Mario Lingua asegura que es un tema delicado. Incluso, asegura que la propuesta de Luis Leiva (por la cual los dirigentes no deberían cobrar su sueldo en época de campaña) asegura que no es un tema tan simple, que es una cuestión secundaria. Y agrega:

 

- “Hay otras formas que se requieren para hacer política. Entre otras saber diferenciar al Estado como la cuestión permanente y la  necesidad de ser responsable con respecto a estas cuestiones y la propia lógica de hacer militancia. Una reforma de la política debería generar nuevas espacios donde se confundan de ninguna manera, y menos aún, involucrar recursos públicos en una campaña electoral”.

 

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 15:31
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia