Deportes

La FIT aplicaría nuevos criterios para elegir sedes

Esto es así, tras la polémica que suscitó en Argentina la designación de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis contra España, en desmedro de Córdoba.

"A mí no me oirán decir que Córdoba era una mala sede, lo que nosotros dijimos que entre dos sedes, que con excepción de la capacidad que era ligeramente por debajo de los 12.000 eran dos sedes válidas, el comité escogió una de las dos: Mar del Plata", precisó por su parte el presidente del Comité de Copa Davis de la ITF, el español Juan Margets.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) presentó en un hecho sin referentes dos opciones para albergar la final de la Copa Davis. En primer lugar estaba la ciudad de Córdoba, preferida especialmente por el referente del equipo argentino David Nalbandian, oriundo de esa provincia, y recién después Mar del Plata.

Cuando todo parecía indicar que la sede de Córdoba, ubicada en una zona serrana a más de 400 metros de altura y unos 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, iba a ser la ciudad elegida, la ITF sorprendió con la designación del balneario sobre la costa atlántica.

Circularon versiones de todo tipo acerca de presuntas presiones políticas y económicas, la cercanía del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el Poder Ejecutivo nacional y una oferta multimillonaria.

La ITF defendió sin embargo su elección al afirmar que se basó en los elementos del informe de la ejecutiva del organismo sobre cada sede propuesta, pese a que el estadio "Orfeo" de Córdoba podía alcanzar las 12.000 plazas exigidas, mientras el polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata sólo consiguió albergar 9.750 localidades.

"El juicio del comité es que los valores deportivos que se aportan en cuanto al derecho del país local a escoger es legítimo y estuvo por encima del tema de la capacidad", señaló.

En ese sentido, Ricci Bitti señaló que "el interés de la competición puede ser distinto del interés de las naciones". "Estamos buscando límites a las elecciones discrecionales de las naciones", anunció tras la reunión que mantuvo hoy el Comité de Copa Davis en Mar del Plata para analizar el tema.

En el caso de esta final, el presidente de la ITF sostuvo que se optó por "la mejor solución, no la óptima".

"El debate sobre la selección de sedes y ciudades con respecto a la final es un debate que tenemos la obligación que afrontar con nuestros países. Tenemos nosotros un deber de establecer un diálogo con nuestros países y ver si logramos un consenso para restringir las propuestas de ciudades para la final", declaró Margets.

En otro orden, Ricci Bitti se refirió a que el problema del cansancio que muestran los jugadores para la época de la final de la Copa Davis no se debe al calendario de la ATP sino al "compromiso de los jugadores".

"No es lo mismo para todos los jugadores, sobre todo para los jugadores importantes. No es lo mismo para (Roger) Federer que para jugadores que pierden en primera ronda", señaló. "El problema es el empeño que se demanda a los jugadores, más que el calendario".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|10:55
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|10:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016