Creen que el euro podría llegar a 1,45 dólares

La moneda única europea ha batido un récord tras otro esta semana, alzándose por encima de la marca de 1,41 dólares por primera vez en su historia.

La baja de tasas que dictaminó el Fed benefició a los mercados pero afecta la valorización de la divisa.

Los analistas económicos creen que es posible que este lunes siga subiendo y que llegue a 1,45 dólares.

Para los analistas económnicos, el euro seguirá apreciándose ante el dólar y puede llegar en el corto plazo a 1,45, debido a la incertidumbre que rodea a la economía estadounidense y la menor rentabilidad de las colocaciones en dólares, tras la baja de las tasas de la Fed.
 
La moneda única europea ha batido un récord tras otro esta semana, alzándose por encima de la marca de 1,41 dólares por primera vez en su historia.

Esta preferencia por la divisa europea ante el billete verde ocurre después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de reducir en medio punto porcentual el costo del crédito (situando su tasa rectora en 4,75%) a fin de limitar la propagación a la economía real de la crisis financiera que está sacudiendo los mercados bursátiles.

Bienvenida por los mercados, esta medida puso el dólar bajo presión y causó una disparada del euro, señalan en forma unánime los analistas, quienes estiman que la moneda única europea puede batir nuevos récords a corto plazo. La mayor parte de ellos señala la marca de 1,45 dólares por euro.

"No conocemos la debilidad real de la economía estadounidense, en un momento en que la economía europea está estabilizada. No sabemos hasta qué nivel la Fed va a reducir sus tasas.

Todavía ignoramos algunos problemas en el mercado de crédito", destacó John Silvia, economista jefe de Wachovia. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció el jueves ante el Congreso de Estados Unidos que las turbulencias sobre los mercados han "aumentado las incertidumbres sobre las perspectivas del crecimiento mundial" y que las consecuencias de la crisis del crédito inmobiliario de riesgo ("subprime") superaban "las previsiones más pesimistas".

"El dólar parece haberse encaminado en una trayectoria de baja y ciertamente va a franquear la barrera de 1,45 dólares en entre dos y seis meses próximos", pronosticó Silvia. Al igual que él, los demás analistas explican esta alza del euro por el recelo sobre la salud de la economía estadounidense, que puede llevar a la Fed a bajar las tasas una vez más.

Esta hipótesis se ve fortalecida por el retroceso de 0,1% en agosto con relación a julio de los precios al consumo en Estados Unidos, que aleja las amenazas de inflación. "Es probable que la Fed vuelva a bajar su tasa rectora, mientras que puede ser que el Banco Central Europeo (BCE) deje las suyas inalteradas o hasta las aumente", subrayó Rafael Martorell (BNP-Paribas). En todo caso, con el costo del dinero a 4% en la zona del euro, la diferencia con las tasas estadounidenses se reduce sensiblemente, lo que torna las colocaciones en dólares menos atractivas que las rotuladas en euros.

"El nivel clave de 1,40 dólares ya ha sido franqueado. La evidente debilidad del dólar ante las demás divisas refleja la anticipación con que se van a orientar los diferenciales de tasas de interés contra el dólar", explicó Derek Halpenny, economista en el Banco de Tokyo-Mitsubishi. Si esta diferencia entre las tasas estadounidenses y las de otras zonas monetarias se reduce de aquí en adelante, como parece pensar la mayor parte de los analistas, el dólar puede sufrir un nuevo empuje de endeblez, que volvería a beneficiar al euro, "o al menos (dar lugar a) un statu quo monetario en la zona del euro", insistió Martorell.

La debilidad del billete verde se ve por otra parte acentuada por la decisión de Arabia Saudita de no bajar sus tasas rectoras en respuesta al movimiento de la Fed, cuando su moneda, el rial, está normalmente anclada al dólar.
 
"También pesan sobre el billete verde las especulaciones según las cuales Arabia Saudita quisiera no tener más el rial anclado al dólar", opinan los analistas de dailyfx.com.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 19:43
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho