Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura, cumple 85 años

Por Ralf E. Krüger / dpa

Ya es una leyenda de la literatura. Como la primera mujer de África galardonada con el Premio Nobel de Literatura sigue gozando de una alta estima a nivel mundial.

Por eso celebrará su cumpleaños 85 este 20 de noviembre lejos de la patria. “Celebraré junto a Carlos Fuentes -un buen amigo mío- en México. Él acaba de cumplir 80 años”, señaló la sudafricana. A pesar de su edad, está inmersa en el mund literario y tiene estrecho contacto con las plumas más nobles de su gremio. Antes de viajar a México dio una conferencia en Calcuta. “Amo a la India y espero encontrarme allí con Amartya Sen”, destacó.

Al presidente fundador de la democracia sudafricana, Nelson Mandela, a quien tiene alto aprecio, le dijo hace poco en su cumpleaños número 90: “Llegar a viejo no es un mérito. Lo que cuenta es qué se hizo en esos años”.

La escritora, dueña de un gran sentido de justicia, ha logrado mucho en su vida. Aunque nunca se consideró una escritora política, la política siempre jugó un gran papel en su vida. Su vida y su obra fueron marcadas por la época de la segregación racial en su país. Aún hoy sigue dando su opinión cuando hay injusticias en este mundo.

Como cuando critica la brutalidad del régimen del presidente del vecino Zimbabwe, Robert Mugabe. O cuando en su patria califica de político peligroso al presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma. Cuando Zuma declaró que su canción favorita era un viejo tema de combare sobre una metralleta, ella señaló: “Cuando uno escucha cómo se apasiona y llama a su metralleta, pienso en Hitler en una de las grandes cervecerías en Munich”.

Los libros de esta mujer de aspecto delicado y maneras firmes han sido traducidos a más de 20 idiomas y recibido múltiples premios. Por El conservador obtuvo el afamado premio británico Booker, que también recibió dos veces su compatriota John M. Coetzee, también laureado con el Premio Nobel.

En 1991 le dieron el premio más deseado del mundo literario. En un lenguaje sin adornos y de aparente distancia, Gordimer fue describiendo en su obra el destino de víctimas blancas y negras de la segregación racial y desafió una y otra vez a los dueños del poder. También apoyó públicamente al CNA. Casi todos sus libros fueron prohibidos.

Desde su niñez comenzó a escribir historias. Su primera novela The Lying Days fue publicada en 1953, un año después de la separación de su primer marido, y ya abordaba el tema de la segregación. Gordimer nació en Springs, cerca de Johannesburgo. Su padre era un relojero lituano de origen judío y su madre inglesa.

Tras el fin del apartheid, advirtió: “La lucha aún no ha terminado. La reconstrucción sólo es parte de ella”. Su libro The House Gun (1998) transcurre en la época post-apartheid, marcada por la injusticia social y la criminalidad. Ella misma lo vivió al ser víctima de un asalto.

En referencia a la juventud de los ladrones, luego dijo: “Fue muy triste ver que gente tan joven no tuviera nada mejor que hacer que asaltar señoras mayores. Qué desperdicio de talento humano”. Los ladrones le robaron objetos de valor, entre ellos su anillo de bodas, de gran valor sentimental.

Tras la muerte de su segundo esposo en 2001, Gordimer vive sola en Johannesburgo. La autora, que no es religiosa aunque siente simpatías por el budismo, superó sólo con dificultad la muerte del coleccionista de arte y mecenas Reinhold Cassirer, quien huyó de la Alemania nazi.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:59
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016