Pagaron siete millones de dólares por un mural de Tamayo

El impresionante mural del mexicano Rufino Tamayo América (1955), reconocido como una de sus obras maestras, fue rematado hoy en 6,8 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby’s de Nueva York. Una obra del argentino Jorge de la Vega alcanzó los 326.000 dólares.

La famosa casa de subastas exhibió hoy con orgullo la posesión de este enorme mural de 4,01 por 14,23 metros y que representa América personificada por una mujer desnuda y envuelta de los recursos naturales del continente y de imágenes como la cruz traída por los colonizadores del Viejo Mundo. Fue vendido a un coleccionista privado. En total, la subasta vendió obras por 16 millones de dólares.

El mural es, de los cinco que Tamayo hizo en Estados Unidos, el único que se encuentra en manos privadas, aunque la obra se pudo ver los últimos quince años exhibida en calidad de préstamo en el Dallas Museum of Art. En 1993 se vendió por un precio entonces récord de 2 millones de dólares, mientras que en la subasta de este martes Sotheby’s situaba el precio de la obra entre los 7 y 9 millones de dólares.

La obra de Tamayo, que el pintor hizo sin ayuda de asistentes en cinco meses trabajando los siete días a la semana, fue el gran atractivo de Sotheby’s de una subasta de arte latinoamericano que este año se centra en el arte abstracto y surrealista, con un lote de 276 obras que espera que generen entre 26,6 y 35,8 millones de dólares.

En la subasta también se remataron obras del uruguayo Joaquín Torres-García, de la llamada Escuela del Sur, cuya pintura Constructif avec rythme dentele alcanzó los 800.000 dólares, así como el argentino Jorge de la Vega, cuyo Doble emplazamiento fue vendido en 326.000 dólares. Una obra del colombiano Fernando Botero, Personnages de Theatre, alcanzó los 458.000 dólares.

También se subastaron obras de importantes mujeres artistas surrealistas que escaparon de París durante la Segunda Guerra Mundial y se establecieron en México como la española Remedios Varo, de la cual se subastó Planta insumisa (1961), por 1,4 millones de dólares.

Esta subasta llega en un momento de crisis que ya tocó estos días al mundo del arte en Nueva York, donde las casas Sotheby’s y Christie’s tuvieron que conformarse en reducir las expectativas de las ventas y retirar algunos de sus obras más preciadas.

En el caso del arte latinoamericano, la responsable de este departamento en Sotheby’s, Carmen Melián, explicó anteriormente que la crisis no afectará tanto “porque el mercado latinoamericano es más estable”. “Los compradores son normalmente coleccionistas, no son compradores que compran la obra para venderla enseguida”, apuntó.

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|08:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016