Exponen un excepcional manuscrito medieval francés

El museo Getty de Los Ángeles expone desde ayer y en estreno mundial Las ricas horas del duque de Berry, un notabilísimo manuscrito francés ilustrado de principios del siglo XV, que suele estar conservado en el museo Metropolitano de Nueva York.

Las ricas horas fue un libro encargado a los hermanos Limbourg, miniaturistas holandeses, unos diez años antes de que el mismo mecenas les encargara la elaboración de Las muy ricas horas, que es uno de los manuscritos más célebres de principios del Renacimiento.

Aunque los hermanos Paul, Jean y Herman Limbourg murieron antes de terminar Las muy ricas horas, sí fueron completamente responsables de la iluminación de Las ricas horas, confeccionado entre 1405 y 1408 o 1409 y que reúne 172 ilustraciones de una increíble delicadeza.

Las muy ricas horas está actualmente en posesión del museo Conde de Chantilly, en el norte de París.

El museo Metropolitano de Nueva York compró Las ricas horas al barón francés Maurice de Rotschild en 1954, explicó el conservador del manuscrito, Timothy Husband, en un preestreno de la exposición. Pero el Met no había expuesto hasta el momento más que una doble página por vez de este libro de valor inestimable. “El manuscrito fue desmontado para restaurarlo y que se realicen facsímiles, y buscamos la oportunidad para exponerlos”, precisó Husband. Sólo una vez en la vida se pueden admirar decenas de dobles páginas al mismo tiempo, dijo el curador de la exposición.

Además del libro propiamente y una base para la práctica de la religión católica que contiene oraciones y un calendario, las Belles Heures -como se llama en francés-, presenta una serie de siete capítulos, consagrados entre otros a la vida de Santa Catalina y San Jerónimo.

Los detalles de estas miniaturas son tan minuciosos que los organizadores de la exposición incluyeron lupas para que los visitantes puedan admirarlos. “Los artistas también tuvieron que haber utilizado lentes de aumento para trabajar”, remarcó Husband.

Fuente: AFP

Opiniones (0)
28 de Marzo de 2017|05:20
1
ERROR
28 de Marzo de 2017|05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017