Lanzan una revista con una propuesta muy especial

Un grupo de jóvenes mendocinos decidió plasmar su creatividad y su visión particular de la literatura y el arte en la revista “Le Merde”. Se proponen abarcar temáticas inéditas respecto de la cultura en general, pero siempre sosteniendo una impronta local.

“Le Merde (Una revista para leer en el baño)”. De una publicación con ese nombre, la primera impresión que uno tiene es la de que se puede esperar cualquier cosa. Al menos, esa es la sensación primitiva que uno experimenta, y que se combina muy bien con la intriga que despierta el conocer el contenido de esa creación, con una denominación y un slogan tan peculiares.

Algo así como una imperiosa necesidad de tenerla en las manos, para poder elaborar un veredicto que vaya más allá de los prejuicios que surgen de un simple nombre, que es lo que siempre actúa como carta de presentación. Y si a eso se le suma el personaje elegido por sus creadores como director, ya esa sensación de “nada me puede sorprender” empieza a afianzarse en el terreno de lo delirante y creativo.

“El director es ficticio, en realidad es el nombre de un personaje histórico. Es Franz Reichelt, un sastre austríaco que creyó que había inventado el primer paracaídas, pero estaba equivocado y murió en su primer salto. Lo elegimos como director porque nosotros nos sentimos más o menos así. Es como que, con esta apuesta, estamos saltando con un paracaídas de cemento. No sabemos si la gente está preparada para esto, pero nos tiramos igual”, cuenta Gonzalo Varas, uno de los editores-creadores de Le Merde.

Presentada en público el sábado 8 de noviembre ante más de 200 personas en el Microcine de la Municipalidad de Capital, la nueva publicación trata de abarcar temáticas inéditas en lo que respecta a la literatura, la música y la cultura general, siempre con una impronta autóctona. “Lo que queremos lograr con la revista no es sólo tener una relación revista-lector. Queremos conformar una comunidad, armar eventos y cosas por el estilo. No quedarnos solamente con sacar una revista”, continúa Varas.

Detrás de Le Merde hay cinco cerebros, cinco jóvenes que decidieron plasmar su creatividad y su visión particular en este emprendimiento. En la redacción, junto con Varas, está Facundo Ceballos, mientras que las fotos son de Juan Sagristá y el diseño está a cargo de Mariano Castro y Santiago Lizán.

“Creemos que en Mendoza no hay nada así, y me parece que tampoco en Argentina, al menos a nivel editorial, no hablamos sólo de revistas de música. Pero nos arriesgamos igual, creemos que si bien la mayoría de la gente en esta provincia es cerrada y no está preparada para cosas novedosas, es cierto que hay una porción de gente que está intentando cambiar eso y nosotros apuntamos a esas personas y cambiar a los otros”, reflexiona Varas con respecto a la mala prensa que tiene la idiosincrasia mendocina y a cómo puede caer un proyecto tan innovador.

Cómo acceder a la revista

Con más misterio que otra cosa, una vez oficializado el lanzamiento, los ideadores/editores dieron inicio a la segunda etapa del proyecto, al menos en lo que respecta a la parte pública. Y, como no podía ser de otra forma, optaron por un recurso muy original vinculada a la insólita manera que los potenciales lectores tendrán de acceder a la publicación. “Imprimir la revista, ponerle un precio en la tapa y esperar que vayas a tu quiosquero amigo a comprarla es fácil, demasiado fácil, al menos para nosotros que nos gusta complicarnos”, ironiza Varas.

“Además tenemos ganas de generar algo diferente con este emprendimiento. Algo diferente de verdad. Entonces decidimos que la revista sea por suscripción, que el envío sea a domicilio y el precio lo decida cada uno”, agrega.

Sí, sí. Por suscripción y con precio a elección. “Si creés que ese mes la revista no vale nada, no pagás nada. Si pensás que vale un millón de dólares, lo pagás. A nosotros nos conviene mucho lo del millón, pero eso lo decide el lector y nadie más que el lector”, continúa, sin perder el sentido del humor.

La suscripción se hace vía correo electrónico a la dirección revistalemerde@gmail.com y, por el momento, está previsto que sea para no más de cien personas. Los interesados –o intrigados- tienen que enviar sus datos personales –nombre, edad, domicilio (para enviar la publicación), teléfono y un apartado con sugerencias e ideas para incluir en la revista.

“El cupo de personas va a ir creciendo con el tiempo. Ahora, por una cuestión de tiempo y dinámica vamos a realizarlo con esta cantidad de suscriptos, pero los que queden afuera en esta primera instancia, podrán descargarla en formato PDF desde el blog de la revista (www.revistalemerde.blogspot.com)”, sentencia Varas.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|18:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic