Las hortalizas bajan su precio

El buen clima posibilitará que la producción local de  frutas y verduras dejen de ser alimentos escasos. El informe asegura que las hortalizas de hoja, como acelga, espinaca, apio y perejil, marcaron un importante descenso en sus cotizaciones: para la acelga desde $8,00 el fardo de 10 atados, bajó hasta $5,00 ($0,50 el atado), esto es un descenso del 37,50%.

Desde el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) tanto para el caso de la producción local como para la proveniente del norte argentino, el fin del invierno y anticipo de temperaturas primaverales hicieron sentir su efecto benévolo en los cultivos más castigados.

Una de las hortalizas más castigadas por las bajas temperaturas, y que más incremento había experimentado, en las dos primeras semanas de septiembre bajó su valor un 29%, dejando el precio mayorista de la jaula de 12 kilos, en 10 pesos.

La disminución en el precio de la lechuga (que está entre 0,83 y 0,97 el kilo según sea la variedad), se debe a que las buenas temperaturas que permitió una mayor cosecha, mejor abastecimiento en los mercados mayoristas, y por consecuencia, una oferta abundante que sobrepasó a la demanda local.

En la pasada quincena de agosto, la lechuga valía entre 1,40 y 2,30.

El informe asegura que las hortalizas de hoja, como acelga, espinaca, apio y perejil, marcaron un importante descenso en sus cotizaciones: para la acelga desde $8,00 el fardo de 10 atados, se observó una caída hasta $5,00 ($0,50 el atado), lo que representa un descenso del 37,50%. El mismo valor se registró para la jaula de espinaca de 10 kilos por lo cual el precio fue de $0,50 (-53,27%).

El perejil volvió a tener un valor accesible llegando a $7,00 el fardo de 25 atados ($0,28 el atado), con un margen del 44,40% de descenso en sólo una semana.

Pero sin embargo, la papa sigue a precios elevados, junto con el camote, la zanahoria y los zapallos, ignorando el convenio que el gobierno estableció hace una semana.

La papa spunta producida en Mendoza, hace quince días, costaba 64,64 pesos por bolsa de 40 kilos, es decir, 1,61 el kilo a precio mayorista. Esta segunda quincena de septiembre, el precio se incrementó llegando a 1,70 pesos el kilo.

“En pimiento cuatro cascos, sobre todo el rojo, de mayor presencia en los mercados, situación normal para la época, tuvo un notable descenso hasta 5,00 $/kg, resultando en un 29,00% menos”, asegura el informe del IDR.

Mientras que el tomate también presentó una mayor oferta, combinando arribos desde Salta, Chile y Brasil, con un 25% de baja para el perita y 12% para el redondo. El precio registrado en la segunda semana de septiembre fue de 3,25 $/kg y 3,63 $/kg respectivamente, en promedio, para un tamaño mediano y grado de madurez intermedio.
 
Se espera que con los calorcitos de la primavera las condiciones de cosecha mejoren y los precios sigan bajando como lo han hecho hasta ahora.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:23
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'