Quieren construir una playa subterránea frente a Casa de Gobierno

Es un faraónico proyecto "que está naciendo" y que corresponde al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez y a la Dirección de Parques. En ese lugar se estacionarían todos los autos que hoy se dividen en más de siete playas y que albergan a unos 900 vehículos por día. La inversión requerida es millonaria.

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez quiere poner en valor el Barrio Cívico, concretamente la zona lindante a Casa de Gobierno. Desde la Dirección de Parques explican que se está realizando un estudio para una serie de mejoras que incluyen la creación de una gigantesca playa subterránea. Sería una inversión millonaria.

Jardines sin pasto, luminarias rotas, bancos hechos pedazos y un tránsito muy complicado. La postal no es otra que la del Parque Cívico de Mendoza. Una zona donde hay viviendas y un importante asentamiento de oficinas administrativas. Sin mencionar que en el último tiempo, la zona del Bombal se ha poblado de estudios jurídicos y contables.

Claudia Parodi, administradora de Parques y Zoológico, explicó a MDZ que “por una idea conjunta del ministro y nuestra dirección estamos armando los equipos técnicos para iniciar un estudio y ver si el proyecto es viable”.

Según indicó, la idea del "Paco" Pérez es “mejorar el barrio cívico, que está muy venido abajo y así reacondicionarlo para los vecinos y las actividades culturales. Incluso, se habló de mejorar las luminarias”.

Cabe destacar, que la Dirección de Parques depende de la Secretaría de Turismo, pero los gastos de este -posiblemente millonario- proyecto urbano estarán a cargo de Infraestructura. Parques trabaja en esto porque posee la jurisdicción de las áreas verdes ubicadas desde la calle España –a la altura de la Municipalidad de Capital- hasta la Enoteca, incluidos los exteriores del Centro de Congresos y Exposiciones.

Sin embargo, en todo momento la funcionaria aclaró que se trata de un proyecto “que está naciendo” y que aún no hay montos ni pautas específicas definidas. No obstante, el costo de socavar la tierra y crear un complejo subterráneo superaría las siete cifras. Parodi estimó que el proyecto se presentará recién en el 2009.

Espacio para estacionar

En cuanto a los estacionamientos, basta con acercarse a cualquiera de las playas que rodea el edificio gubernamental para ver que están abarrotadas y no dan abasto; estacionar en esa zona es todo un tema.

Es por eso que la idea principal de este proyecto es “erradicar todas esas playas y construir una subterránea, primero se planteó hacer un solo espacio grande, pero hablando con los equipos hemos visto que tal vez deban ser dos o más”. Parodi no supo especificar si este espacio para vehículos lo administraría el Estado provincial.

Actualmente, alrededor de Casa de Gobierno hay más de siete playas, algunas pertenecen al Gobierno y otras son privadas. En líneas generales, por día se aparcan en esos espacios unos 900 autos, eso sin contar los puestos dispuestos por Capital en las calles circundantes.  

En las privadas –como la ubicada en Peltier y La Pampa- el turno cuesta $5 y es de tiempo ilimitado. Allí, estacionan unos 120 autos y sus dueños pueden entrar y salir cuantas veces deseen. Por otro lado, la ubicada frente al Palacio de Justicia cuesta $4 la hora por la mañana y por la tarde, el turno  es ilimitado y sale lo mismo.

Otro detalle a tener en cuenta es que no sólo las personas que acceden al edificio de calle Peltier tienen problemas para ubicar sus autos sino que a la hora de congresos y espectáculos en el Bustelo y el Centro de Congresos, se torna un verdadero desafío encontrar estacionamiento cerca. Además, en esas oportunidades, se suele cobrar hasta más de $5 la hora.

Parodi afirmó que el objetivo de ese espacio bajo tierra también será el de descongestionar el tránsito en esa área.

Mejorar la visualización de Casa de Gobierno

Por último, otro punto del proyecto incluye mejorar la imagen del edificio donde trabaja el Gobernador.

Sobre esto, desde el área de prensa de Infraestructura revelaron que en las tratativas se mencionó la posibilidad de cerrar la calle Vírgen del Carmen del Cuyo para “limpiar la imagen de la Casa de Gobierno”.

En este sentido, Parodi indicó que esa modificación se haría para que el “edificio tenga una mayor perspectiva desde distintos puntos, actualmente está muy sucia y no se puede ver bien un edifico por demás imponente”. La idea fuerza sería prolongar el área verde sobre esa calle.

Hay que tener en cuenta que por esa arteria transitan un importante número de micros de línea y vehículos.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 21:04
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAY QUE VER COMO SE ESCAPAN POR EL ASCENSOR OCULTO, PERO TIENEN QUE SI O SI SALIR POR LA PUERTA GENERAL. AHORA LES VENDRIA BARBARO JUGAR A LAS ESCONDIDAS QUE TANTO LES GUSTA
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial