Volvieron a Mendoza los restos fósiles del dinosaurio hallado en Malargüe

Los restos del dinosaurio conocido científicamente como "Aerosteon Riocoloradensis", retornaron hoy a Mendoza y se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano. La Secretaría de Cultura, junto con sus especialistas en la materia, se encuentra abocada a organizar su exhibición.

Arribaron hoy a Mendoza los restos fósiles del dinosaurio "Aerosteon Riocoloradensis", hallados en el departamento de Malargüe en 1996, por una expedición conjunta del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" y de las Universidades de San Juan (Argentina) y de Chicago (USA).

 Estos fósiles –restos de huesos de diversas partes del cuerpo de un dinosaurio carnívoro–, fueron solicitados en préstamo por paleontólogos de la Universidad de San Juan y luego trasladados a Chicago con el fin de estudiarios. 
 
Realizada recientemente su devolución y concluidos los trámites aduaneros en Buenos Aires, los restos fueron transportados a la Provincia. 
 
La presentación al mundo de la investigación fue realizada en la última semana de septiembre en el Teatro Independencia de Mendoza.

 Restitución a Mendoza

 Tras haber sido estudiados durante doce años en Estados Unidos, los restos fueron restituidos a Mendoza, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nacional Nº 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

 " La Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, es autoridad de aplicación provincial de dicha Ley y tiene entre sus fines la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes arqueológicos y paleontológicos de la provincia de Mendoza", explicó el magíster Diego Bosquet, responsable de esa Dirección, quien además aclaró que "la restitución se logró gracias a las intensas gestiones de nuestros profesionales, que demandaron dos meses y en las que contamos con la colaboración de la paleontóloga Esperanza Cerdeño, perteneciente al CCT-CONICET".

 Por su parte, la Directora del Museo Moyano, Clara Abal, explicó que una vez concluida la verificación y evaluación pormenorizada de las piezas fósiles, las mismas serán exhibidas en el Museo. El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" es Repositorio oficial de la Provincia y por ello en su momento fue la institución que debió aportar los números de inventario correspondientes a los restos hallados en campo, con el fin que fueran identificados y luego publicados bajo su denominación. 

 La directora de Exportación Cultural y Desarrollo de Recursos, Cecilia Gava, destacó a su vez el significativo aporte realizado por Expreso Escobar y Triunfo Seguros (empresas que trasladaron los restos) que "desde la responsabilidad social empresaria han contribuido en una forma inestimable en la preservación del patrimonio cultural de Mendoza".

 
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 02:53
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...tambien de aquellas tierras vino el "PETISOSARIO",que no vuela porque es pichon...
    2
  2. Pobre Jaque...como padre digo... Su hija de 17 años esta embarazada. Información corroborada.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial