Caso Azcurra: las imágenes televisivas muestran que el disparo salió del pelotón policial

Durante la segunda jornada del juicio por la agresión al ex futbolista Carlos Azcurra, esta mañana se proyectó la secuencia televisiva del episodio ocurrido el 11 de septiembre del 2005. Allí se ve como Azcurra empuja al policía imputado, Marcial Maldonado, y como este se vuelve hacia él y lo encara. Luego, en medio del tumulto, se observa que el jugador cae, tras recibir un disparo que sale del pelotón policial. El viernes podría haber sentencia.

El cabo Marcial Maldonado, imputado por herir de un balazo de goma al ex futbolista Carlos Azcurra, está cada vez más complicado. Luego de que ayer su ex jefe, Armando Párraga, sostuviera que aquel disparo que terminó con la carrera profesional de Azcurra el 11 de septiembre del 2005 había provenido de la tribuna, hoy el tribunal observó en reiteradas oportunidades dos grabaciones del incidente, donde la secuencia es más que evidente: el disparo fue efectuado por uno de los tres efectivos que portaba arma en ese momento y que integraba el pelotón de 6 uniformados que habían ingresado al campo de juego para “disuadir” los disturbios en la hinchada de San Martín.

La estrategia de la defensa, en tanto, está centrada en el fogonazo del disparo. Es que en el mismo momento en que Azcurra cae tras recibir un balazo, otro de los uniformados dispara hacia la tribuna y, en este último disparo se observa un fogonazo importante, algo que no sucede con el que impacta contra Azcurra. De esta forma, el abogado de Maldonado busca desestimar que el balazo se lo haya efectuado su defendido. No obstante, en la misma imagen televisiva se ve que, delante de Maldonado y Azcurra, en los segundos previos a que el ex futbolista se desplome, hay tres uniformados obstruyendo la visión tanto del disparo que lo impacta como de cualquier fogonazo, en caso de que haya existido.

La secuencia cuadro por cuadro
Hasta el momento del disparo, todo es más que claro en las sucesión de imágenes. En una pantalla LCD, los integrantes del tribunal de la Sexta Cámara del Crimen, las partes y todos los presentes pudieron observar durante la segunda las tomas en crudo del incidente.

Proyectada cuadro por cuadro, se observa el momento en que los uniformados ingresan al campo de juego y se dirigen hacia la popular norte, donde estaban los hinchas de San Martín lanzando escombros y piedrazos hacia la cancha. Sin perder la formación inicial, tres de los uniformados de Infantería comienzan a disparar con dirección hacia la tribuna con la intención, según declararon hoy los integrantes del pelotón, de disuadir las agresiones.

Es en ese momento cuando varios jugadores albirrojos corren en dirección al pelotón e increpan a los uniformados, ya que éstos estaban disparando hacia los hinchas y no hacia el cielo como se les había ordenado. “Me pareció una locura, estaba mi papá en la tribuna y mi sobrina”, declaró el pasado lunes durante la primer jornada Azcurra, algo que hoy también repitió el ex compañero de la víctima, Guillermo Luis Alastra.

En un momento puede observarse como Azcurra –quien usaba la camiseta número 6 blanquirroja en el partido- empuja a uno de los efectivos, al que sus compañeros identificaron hoy en el debate como Marcial Maldonado. En medio del tumulto, este último da media vuelta y encara hacia donde se encontraba el ex jugador de San Martín y, segundos más tarde, se ve a Azcurra caer al piso, mientras que sus compañeros –furiosos- se van encima del pelotón.

En ningún momento se observa a Maldonado disparar, así como tampoco se ve el fogonazo. Pero lo cierto es que hoy el tribunal verificó que el disparo que hirió a Azcurra salió del arma de uno de los policías.

Las declaraciones de hoy
Además del futbolista Alastra, también declararon hoy los otros integrantes del pelotón que ese día había ingresado a la cancha con la orden de reestablecer el orden en el lugar y el jefe de servicio del operativo de seguridad, Jorge Pereyra.

El comisario Pereyra relató como se fueron desencadenando los hechos, indicando que el episodio se inicia con dos reporteros gráficos ubicados detrás del arco de San Martín, de espaldas a la hinchada del equipo del Este.

“Comenzaron a hacer gestos obscenos hacia la popular, yo no lo vi, pero un efectivo que estaba en la tribuna techada me hizo esa observación”, destacó Pereyra. Luego de ese episodio, los hinchas –no sólo de la popular, sino también algunos de la platea techada que también se habían sumado- comenzaron a largar piedras al campo de juego.

“Empezaron a tirar todo lo que tenían a su alcance, hasta butacas. Yo di la orden de que disuadan a los hinchas y empezaron los disparos. El primero en agredir a un policía fue el arquero de San Martín (Claudio Manchado), quien le da un pelotazo. Después se acercaron los jugadores de San Martín y empezaron a agredir, con empujones y patadas. En un momento observo que cae un jugador, pero no pude ver qué pasó”, sostuvo Pereyra, quien agregó que la orden era disparar hacia arriba, pese a que en las imágenes se ve que las escopetas apuntan hacia delante y no hacia arriba.

Del mismo modo, Pereyra indicó que había efectivos en las tribunas separando la platea de la popular, aunque sostuvo que no tenían armas. Esto termina de sepultar la teoría de Párraga.

La declaración de los otros uniformados que acompañaban a Maldonado en ese momento también estuvo en sintonía a la de Pereyra, ya que todos destacaron que fueron agredidos por los jugadores, al tiempo que aclararon que sólo vieron caer a Azcurra, sin observar de donde provino el disparo.

El debate se reanudará el viernes, y muy probablemente tengan lugar los alegatos de las partes y la sentencia.
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 17:12
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los jugadores agredieron a los uniformados... la pucha, si eso es agresión que queda para el que efectuó el disparo y a todos los del pelotón que tiraban contra la tribuna, directamente sobre la gente. Es cierto lo de los reporteros gráficos, a ellos no les cabe ninguna sanción???
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'