La ONU inauguró su sala “intergaláctica”

El rey Juan Carlos I de España y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguraron este martes en el Palacio de las Naciones de Ginebra la nueva sala del Consejo de Derechos Humanos, que fue renovada y cuya cúpula fue decorada por el pintor español Miquel Barceló.

Con su nueva obra, el artista, originario de la isla de Mallorca, ha provocado que el inmenso espacio circular de 1.500 metros cuadrados del techo de la sala se parezca ahora a un platillo volante dominado por una bóveda a la vez marina, rupestre y galáctica.

La renovación de la sala, rebautizada como la Sala de los Derechos del Hombre y de la Alianza de Civilizaciones, tuvo un costo de más de 20 millones de euros, un 10% más de lo inicialmente previsto, lo que generó fuertes controversias. El proyecto, que surgió en 2005 durante una visita de los Reyes a la sede de la ONU en Ginebra, está financiado en un 40% por fondos públicos españoles y el resto, por empresas como Repsol, Telefónica y Santander.

Ante unos 700 invitados, el secretario general de la ONU agradeció al artista español su “obra innovadora y radiante”. La bóveda, salpicada de estalactitas de colores (para lo cual el artista utilizó 35.000 kilos de pintura), se ve de diferente manera según el lugar de la sala desde donde se mira, reveló Ban Ki-moon.

“La relación con el multirateralismo es obvia”, añadió el mandatario, que reclamó a los diplomáticos “el mismo sentido de la creatividad” que el demostrado por Barceló. “No aceptemos el statu quo, seamos visionarios, creativos y audaces”, demandó Ban. El rey de España, acompañado por su esposa, la reina Sofía, saludó “la belleza creativa y la fuerza expresiva” de la cúpula realizada por Barceló.

El artista, de 51 años y considerado uno de los principales exponentes del arte contemporáneo, reveló a su vez, en francés, español y catalán, que su fuente de inspiración había sido “el mar revuelto”.

La nueva sala podría albergar su primera reunión antes de lo previsto, con la celebración la próxima semana de una sesión extraordinaria del Consejo de DDHH sobre la situación en el este de la República Democrática del Congo.

Más de 40 organizaciones no gubernamentales (entre ellas Freedom House, UN Watch, Amnistía Internacional y Human Rights Watch) reclamaron una reunión urgente sobre la situación en ese país africano.

El Palacio de las Naciones, contruido entre 1929 y 1938, fue la sede de la Sociedad de Naciones y tras la segunda guerra mundial pasó a ser la sede europea de la ONU.

Fuente: AFP

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|23:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016