García Márquez y Gordimer: todos con Carlos Fuentes

Por Alberto Cabezas / EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió hoy un homenaje de los premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, así como de otros importantes literatos y amigos iberoamericanos, que destacaron la universalidad y la raíz cervantina de su inmensa obra.

En un acto multitudinario celebrado en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de los homenajes por su 80 aniversario, Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) no pronunció palabra alguna, pero sonrió ante las disquisiciones que sus amistades hicieron sobre el arte de narrar en la literatura.

El colombiano García Márquez presidió en silencio el acto y cedió el protagonismo al español Goytisolo, al argentino Tomás Eloy Martínez, a la brasileña Nélida Piñón y al mexicano Sealtiel Alatriste.

“He sido muy afortunada de ser una contemporánea de este gran hombre y escritor”, explicó la sudafricana Gordimer ante cientos de personas congregadas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, en la capital mexicana. “Su trabajo ha sido parte del entendimiento de mi propia etapa existencial. Y también siempre he sentido que ha sido un privilegio vivir al mismo tiempo que él y compartir la amistad que tenemos”, añadió.

Cada autor había sido invitado por Fuentes a hablar de sus preocupaciones literarias y no de la obra del autor mexicano, pero varios de ellos, como Goytisolo, se saltaron esa petición.

“Ha sido siempre una relación muy estrecha y de amistad muy profunda (…). Lo que yo llamo el océano Fuentes (…) es comparable desde luego por su extensión y ambición con Balzac pero al mismo tiempo es uno de los mejores lectores de la obra de Cervantes”, señaló el escritor español afincado en Marrakech.

En su opinión, Fuentes logró junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del “boom” latinoamericano “que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad” después de que España diera la espalda, por la Inquisición y en nombre de la “pureza de sangre”, a la cultura universal durante siglos.

El nicaragüense Sergio Ramírez se mostró honrado y agradecido por poder hablar de un escritor y amigo, e hizo una encendida defensa de la literatura en medio de un mundo cada vez más influido por el lenguaje de la imagen y la televisión. “Ahora tenemos una representación de todo en las pantallas: la guerra, las hambrunas, los genocidios ocurren dentro de nuestras casas, son sucesos domésticos, pertenecen a una épica a domicilio”, lamentó.

No obstante, afirmó que siempre será necesario contar historias sobre “el amor, la locura, la muerte y el poder”, temas presentes en la obra de Fuentes que “no cambian nunca bajo ningún reinado, era, ideología”.

Juan Goytisolo, Tomás Eloy Martínez, Nélida Piñón y Carlos Fuentes.

Tomás Eloy Martínez remarcó “la particular complejidad mexicana” que Fuentes expresa en sus novelas y se confesó “relector” habitual de Aura (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962) y En esto creo (2002). “Las ficciones son nuestra rebelión, el emblema de nuestro coraje, la esperanza de un mundo que puede ser creado por segunda vez o creado dentro de nosotros”, agregó sobre la obra del mexicano.

Muchas novelas, añadió, logran “develar” la realidad y a veces incluso “profetizar”, como ha sucedido con La voluntad y la fortuna (2008), el último libro de Fuentes, que trata sobre la violencia que azota a México.

Finalmente Piñón contó la eterna lucha de los escritores para desentrañar el enigma que hay detrás del lenguaje y la palabra, que permite a la escritura plasmar la imaginación y la ilusión de los seres humanos.

Antes del homenaje el propio Fuentes habló en una rueda de prensa de su relación con las letras y se autodefinió como “un gran holgazán” agradecido por poder estar a sus 80 años rodeado de tantos amigos.

Anunció que en este momento trabaja en una novela sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro, que abandonó las armas y fue asesinado, así como en una obra autobiográfica que tendrá por título “Los días de la vida”.

“Estoy metido y es un género muy exigente y muy comprometedor”, indicó, confesando que en él “no se maneja con facilidad” y que prefiere que la gente vea en sus libros su biografía.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:15
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic