Trabajadores ferroviarios dicen que Fayad no puede prolongar la calle Godoy Cruz

Realizaron hoy una protesta y mostraron una carta del titular de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, en donde manda "suspender toda intervención" en los terrenos del Ferrocarril General San Martín. Esta mañana empleados de ALL impidieron que tres topadoras continuaran con los trabajos.

En una nueva pulseada por ver quién puede más, los ferroviarios de la empresa ALL y el intendente de Capital Víctor Fayad se enfrentan por la prolongación de calle Godoy Cruz a la altura de Belgrano. El gremio denunció que el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación le envió a Fayad una medida de no innovar y que el radical la desautorizó.

Hoy por la mañana, tres topadoras de la Municipalidad de Capital derribaron un muro y accedieron a los terrenos que pertenecen a la ONABE, organismo que administra los bienes nacionales. Al enterarse, unos 50 trabajadores de la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL) impidieron que se continuaran los trabajos y sacaron las máquinas del lugar.

El objetivo de Fayad es abrir allí una continuación de la calle Godoy Cruz para el tránsito. Sin embargo, Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria aclaró que por dos motivos el cacique comunal no puede hacerlo.

Primero porque el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna le envió el pasado 17 de noviembre un nota en la que le solicita “suspender toda intervención sobre los terrenos, instalaciones y trazas ferroviarias del Ferrocarril General San Martín”. Por ello, la orden de enviar las máquinas a trabajar estaría prohibida por la Nación.

Segundo, porque según explicaron, la ONABE dio su autorización para estas obras, pero este organismo dejará de existir y en su lugar entrará en funciones el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por lo que “todas las medidas tienen que ser revisadas tanto en materia de patrimonio y bienes como en autorizaciones, la habilitación que tiene Capital es extemporánea”, adujo Sosa.

Desde prensa de la municipalidad aseguraron que los terrenos pertenecen a la ONABE y que Luna no tienen ninguna injerencia sobre ellos.

Además, se hicieron presentes en el lugar representantes de la Secretaría de Medio Ambiente – a cargo de Guillermo Carmona- quienes dijeron que se pactó una reunión con el titular del Consejo Deliberante de Capital, Guillermo Yazli, y el gremio, pero que este no asistió.

En ese sentido, Sosa pidió que “se organice de inmediato una reunión con Carmona por este tema porque el municipio no puede hacer lo que quiera con esto, ahora hay una medida de no innovar de un funcionario nacional”.

En tanto, aclaró que ellos consideran una amenaza directa a su fuente de trabajo que la comuna insista en este proyecto ya que en ese lugar están ubicados talleres de la empresa ALL. Sin embargo, y a pesar del pedido del gremio, dicha empresa no se ha expedido sobre el tema. “No sabemos si es por un tema de prensa o porque son extranjeros y no se molestan en estos temas, pero no han comunicado nada”, concluyó Sosa.

Por este conflicto, los empleados han cortado la calle y realizado manifestaciones en varias oportunidades, pero de forma imprevista las topadoras siguen ingresando en los terrenos y los trabajadores impidiendo su paso.
Opiniones (4)
22 de octubre de 2017 | 22:12
5
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que pais, cualquiera puede pasar sobre las leyes y-u ordenanzas municipales sin tener en cuenta lo que dice la constitucion, para eso de que vale el voto de la mayoria, que no se vote mas y que los seudo sindicalistas hagan lo que les place y vivamos en mas desorden del que hoy tenemos con los pobres politicos y demas secuaces que viven del impedir..Señores nosotrosa votamos y somos mayoria, fuera oportunistas de turno y de una ves por todas , jueces actuen segun manda la constitucion o renuncien y haganle un gran favor al pueblo..
    4
  2. Yo creo que ONABe existe hoy en día y es la encargada de dar o no autorizaciones sobre esos terrenos. Cuando se cree, si se hace, la nueva entidad, se vará. Yo creo que el Dr. Fayad es muy autoritario, pero, en este caso creom que tiene la razón. Es evidente los beneficios de terminar con una ciudad cortada por la mitad. Quizás hasta se podría hacer que Las Heras y Godoy Cruz sean de una sola mano (opuestas), con lo que el movimiento Este - Oeste se aligeraría enormemente.
    3
  3. Que tiene que ver en este asunto el Secretario de Medio Ambiente del gobierno provincial? Estará haciendo política? Estará juntando votos para las próximas elecciones? El Compañero Sosa a qué se refiere cuando habla de una medida de no innovar de un funcionario nacional?
    2
  4. Siempre hay gente que busca el apoyo de algun amigo politico para tratar de conseguir lo que quieren. Lo cierto es que hoy por hoy existe la onabe, y Luna será el futuro administrador de esos bienes en un hipotético organismo a crearse, la desición de la Onabe es correcta lo que es extemporaneo y a todas luces una movida politica es la "orden" de Luna para no innovar.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México