La sobrina de Virginia Woolf habla de las mujeres de la guerra

La Primera Guerra Mundial se saldó con 750.000 soldados británicos muertos en el frente. Atrás quedaron miles de viudas y mujeres solteras que sobrevivieron sin hombres, marcadas por la sociedad de la época. Su ejemplo de superación e independencia sentó las bases del feminismo. Virginia Nicholson, sobrina nieta de Virginia Woolf, relata la aventura vital de estas mujeres en el libro "Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra".

“Estas mujeres impulsaron el feminismo, este libro es mi homenaje a todas ellas”, reconoció hoy Virginia Nicholson, quien ha recogido cartas, diarios y testimonios de cientos de mujeres, nacidas entre 1885 y 1905, que concebían el matrimonio “como un derecho propio y que vieron cómo éste les era arrebatado durante los años que duró la guerra”, explica Virginia Nicholson.

Estas ‘mujeres del excedente’, cuyo número según el censo de 1921 ascendía a un 1.750.000, fueron para la autora las “impulsoras” del feminismo, y las “mujeres que hoy trabajamos y tenemos nuestra independencia se lo debemos a ellas”, advirtió la autora, quien reconoció no ser una “feminista militante”. “Aquellas mujeres aprendieron que el matrimonio no es el único camino hacia la realización personal”, declaró.

De todas las historias, Nicholson reconoció haberse sentido especialmente conmovida por el relato de Margaret Jones, la hija mayor de un carpintero galés, quien tras cinco años de noviazgo, perdió a su futuro marido en el frente. Ella tenía sólo veinte años. “Sesenta años después al escribir sus memorias, se observa en su manuscrito cómo el lápiz de Margaret temblaba al trascribir sobre el papel esta etapa de su vida”, explicó la autora.

En la páginas de Ellas solas, publicado por editorial Turner, Nicholson traza la trayectoria de la mujer soltera, desde su difícil situación como ‘mujer del excedente’ hasta las dos décadas siguientes, a través de su experiencia y de la necesidad de enfrentarse solas a la vida. “Indagué cómo sobrevivían económica, emocional y sexualmente, y cómo intentaban sacar provecho de su situación de soltería”, explica esta escritora, quien también ha publicado Among The Bohemians, un estudio literario sobre la vida de la bohemia a principios del siglo XX.

Nicholson, quien asegura que probablemente Virginia Woolf, hubiera sido “muy crítica” con su libro, señaló que también habría reconocido la “tinta” en las venas de su sobrina nieta, que continúa con una tradición literaria de varia generaciones dedicadas a la edición o a las letras.

Fuente: Europa Press

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic