Carlos Fuentes: “Obama entiende bien el mundo”

El escritor mexicano afirmó hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debe conocer mejor a México y a América Latina para ser sensible a esta zona del mundo en su política exterior.

En el marco de las celebraciones de su cumpleaños número 80 el novelista mexicano afirmó en una conferencia de prensa sobre el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama: “Creo que no tiene una idea muy clara de México y América Latina”. Sin embargo Fuentes consideró que el político demócrata “entiende bien el mundo”.

Fuentes consideró “una maravilla” la victoria demócrata en los comicios el pasado cuatro de noviembre, en las que el Partido Demócrata logró además de la presidencia la mayoría de escaños en el Congreso estadounidense. Y señaló que el presidente electo de Estados Unidos es una persona “seria” y con un gran compromiso con los sindicatos americanos, lo que podría repercutir sobre la actual migración de trabajadores latinoamericanos hacia Estados Unidos.

Para el intelectual mexicano Obama “tiene un banquete enfrente”, en referencia a los enormes desafíos que tendrá por delante cuando asuma la presidencia de Estados Unidos. Entre los retos más importantes que enfrentará Obama mencionó el de adaptar la economía de Estados Unidos “a un mundo post industrial”, donde están cobrando importancia los países emergentes.

Carlos Fuentes, autor de 18 novelas, que en muchos casos trataron sobre la identidad de los mexicanos, ofreció la conferencia de prensa antes de participar en uno de los actos del homenaje nacional que se le rinde en su país tras haber cumplido 80 años.

El intelectual mexicano asistirá hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la mesa de debate titulada “El arte de narrar”, que presidirá el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. En ese acto participarán además Nélida Piñón, el argentino Tomás Eloy Martínez, el español Juan Goytisolo, la nobel sudafricana Nadine Gordimer y el nigeriano Ben Okri.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
28 de Marzo de 2017|03:47
1
ERROR
28 de Marzo de 2017|03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017