Polémica por las cifras del trabajo infantil en la provincia

Dora Balada, directora de Empleo en Mendoza, fue una de las encargadas de dar a conocer en el día de ayer alarmantes cifras sobre trabajo infantil en Mendoza. Dijo que tres de cada 10 chicos en escuelas marginales trabaja. Sin embargo, hoy el ministro de Educación de la Nación desestimó las cifras y aseguró que son viejas.

Juan Carlos Tedesco, titular de la cartera nacional de Educación está en Mendoza para firmar diversos convenios de financiamiento y educación en contextos de encierro. Durante su paso, fue consultado sobre los datos de labor infantil y aseguró que las encuestas deben ser viejas y que no hay estadísticas de este tipo de trabajo porque es ilegal.

Concretamente, el estudio al que hace referencia es de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil y se hizo sobre una población de 667 niños de escuelas urbano marginales del Gran Mendoza.
 
Debido al entredicho entre la funcionaria provincial y el ministro, MDZ consultó a Balada quien le dio la razón a Tedesco.  “Tiene razón porque es verdad que este diagnóstico que se hizo en una muestra de escuelas urbano marginales con lo cual ahí ya tenemos una hipotésis que tiene que ver con que estas escuelas tienen niños con mayor nivel de pobreza por lo que la cantidad que trabaja asciende”, aseguró la profesional.

Por otro lado, también reconoció que se trata de un estudio “viejo” ya que se realizó en 2003 y que, es cierto que, tal como dijo el ministro, “no se puede registrar el nivel infantil porque es ilegal”.

Por su parte, Tedesco dijo que  “es un tema preocupante y tiene que ver con que todavía Argentina, a pesar del alto crecimiento económico, no ha logrado una distribución del ingreso justa que permita a las familias mantener a sus hijos en las escuelas y no tener que hacerlos trabajar”.

No obstante, y a pesar de la polémica desatada hoy, para Balada es destacable el nivel de difusión que tuvieron las cifras hoy ya que permiten “que se instale una situación de problema y de pensar en este tema. Ayer y hoy la sociedad supo que  tres de cada 10 niños de escuelas urbano marginales trabaja, puede ser discutido a nivel de análisis, pero nos sirve para solucionar la problemática”, concluyó la directora de Empleo.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 23:21
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo queda recordar que MDZ hace unos días sacaba una nota sobre acciones antimineras, o antidesarrollo, y la titulaba como colorida manifestacion acompañando una foto que decia Argentina no se toca. ¿Como haremos entonces para erradicar este flagelo que aca se presenta? Siendo que la mayoria de esos chicos trabajadores lo hacen en la agricultura ¿Porque defenderla a rajatabla? ¿Porque evitar el desarollo de otros sectores industriales? La teconologia permite trabajar en forma ambientalmente responsable, pero nada puede hacer por los irresponsables que explotan nuestros chicos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'