El Plan FinEs ya tiene 3 mil inscriptos

Es un plan destinado a los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años y que hayan cursado el último año del secundario, pero adeuden materias. Ya había inscriptos desde agosto, pero luego de su difusión, en un mes, se inscribieron mil jóvenes más. En total, serían unas 23 mil las personas en estas condiciones.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan Fin Es), que es ideado y financiado por Nación, ya tiene en Mendoza unos 3 mil inscriptos. En la provincia hay 23 mil personas en condiciones de utilizarlo.

El Plan FinEs fue presentado el pasado 9 de octubre, pero funciona desde agosto y desde ese momento la Dirección General de Escuelas busca que todos los mendocinos entre 18 y 24 años que hayan cursado todo el último año del secundario y adeuden materias, terminen sus estudios.

En sus primeras dos semanas ya tenía 2 mil inscriptos, pero desde que se comenzó su difusión el 14 de octubre se adhirieron mil personas más.

Según indicó el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo “ya hay unos tres mil inscriptos en este plan que están cursando las materias con sus respectivos tutores”. Además, hay 163 escuelas “sedes” donde se pueden tomar estas clases de apoyo, concretamente, son 82 secundarias y 81 CENS.

Los horarios de las tutorías los organizan los profesores con los alumnos, pero pueden tener lugar durante la tarde, la noche y los sábados. Incluso, Galleguillo explicó que “hay municipalidades que tienen convenios por los que  empleados que adeudan materias asisten un día al edificio comunal y se les otorga un salón para que evacuen las dudas con sus tutores”. Este sistema también se implementa con sindicatos y empresas.

El profesional agregó, además, que las materias más adeudadas son las correspondientes a las especialidades del secundario y las relacionadas con las finanzas.

Como requisito obligatorio, los interesados deben haber cursado hasta el último día del año final del secundario y pueden adeudar una materia de ese año o todas y hasta dos previas.

Se darán tres horas de ayuda pedagógica por semana y los exámenes se rendirán en las mismas mesas indicadas en el calendario escolar. En total, Galleguillo dijo que los equipos docentes están formados por cuatro profesores y un quinto que es el referente institucional.

Cabe destacar que las personas interesadas pueden inscribirse este año y rendir en las mesas de diciembre o continuar con la ayuda pedagógica y rendir el año próximo. El presupuesto para este plan vino de la Nación –es de $2.200.000- y se utilizará para material bibliográfico y el pago de horas extras a los tutores.

Una vez que se hayan rendido las materias, la escuela sede entrega un certificado que hay que presentar en la institución de origen para que complete el analítico del alumno.

Van por más
El plan comprende una segunda etapa que incluirá a la población mayor de 25 años. Esto, según los especialistas, probará ser más complejo en su ejecución ya que los programas de las distintas escuelas van variando con los años y hay un total de 540 materias distintas. Este plan se presentará en 2009.
Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 01:39
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HOLA TENGO 34 AÑOS Y QUIERO HACER EL PLAN FINES TERMINE LA SECU PERO ME QUEDARON MATERIAS PENDIENTES HACE DOS AÑOS ATRAS LO QUISE HACER PERO ME MANDABAN A COLEGIOS DIFERENTES A CURSAR Y NO PODIA VIAJAR TANTO COMO PUEDO HACER PARA TERMINARLO GRACIAS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'